Sant Joan de Déu crea un espacio de simulación robótica para ensayar situaciones críticas

Hospital Sant Joan De Déu (Esplugues De Llobregat)
HOSPITAL SANT JOAN DE DÉU
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 26 junio 2014 13:22

ESPLUGUES DE LLOBREGAT (BARCELONA), 26 (EUROPA PRESS)

El Hospital de Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat (Barcelona) ha creado un espacio de simulación robótica donde los profesionales sanitarios pueden ensayar cómo hacer frente a situaciones clínicas críticas o poco habituales como un parto complejo o la reanimación de un recién nacido, con el objetivo de mejorar la coordinación y la toma de decisiones.

La directora del servicio de Obstetricia de Sant Joan de Déu, Lola Gomez, ha aseverado que está "demostrado que la simulación puede reducir en un 20% las complicaciones en situaciones obstétricas urgentes".

La nueva unidad, denominada Espacio Darwin, está a disposición de especialistas, enfermeras, médicos residentes y estudiantes universitarios, y permite recrear fielmente una sala de partos, un box de una unidad de cuidados intensivos pediátrica, un box de una unidad neonatal, un box de urgencias y un quirófano.

Los profesionales cuentan con cuatro maniquís robotizados que equivalen a una mujer embarazada, un recién nacido, un lactante y un niño de siete años capaces de reproducir signos vitales como la respiración, ruidos cardiacos, el pulso o la tensión arterial.

El neonatólogo Julio Moreno, uno de los instructores del Espacio Darwin, ha explicado que "se puede detectar la respiración mediante la auscultación, el muñeco puede moverse, convulsionar, llorar, cambiar la función cardiaca y todas las variables de un recién nacido".

Durante el año 2013, la unidad llevó a cabo una cincuentena de jornadas de formación por las que pasaron 450 profesionales sanitarios.

Gómez ha apuntado que "la simulación es muy importante puesto que permite ensayar la respuesta en diferentes situaciones como una hemorragia postparto o un embarazo prematuro, situaciones críticas que requieren de la coordinación del equipo".

Según los responsables del Espacio Darwin, el Hospital de Sant Joan de Déu es el primer centro pediátrico y obstétrico de Catalunya que integra una unidad de simulación dentro de su programa hospitalario.

Contenido patrocinado