Sant Julià de Ramis (Girona) multa a la prostitutas de carretera con 90 euros

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 13 agosto 2009 19:05

GIRONA 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sant Julià de Ramis (Girona) empezó a multar este mes con 90 euros a las prostitutas de carretera por las molestias que causan y basándose en la ordenanza municipal sobre el orden público y la tranquilidad de los vecinos. Además, el Consistorio tiene previsto modificar esta misma ordenanza en el próximo pleno del mes de septiembre para poder empezar a multar también a los usuarios.

El alcalde de Sant Julià de Ramis, Narcís Casassa, explicó a Europa Press que la situación ha llegado a ser "inaguantable". Los días con más afluencia llegaban a concentrarse hasta siete prostitutas en diferentes puntos del municipio, pero "el colmo" fue cuando unas de ellas montaron una tienda de campaña para quedarse allí día y noche, aseguró el alcalde.

Casassa insistió en los problemas que suponen la presencia de las prostitutas para los vecinos, motivo por el que han empezado a multarlas con sanciones de 90 euros. "Desde que empezamos con las sanciones ya no han vuelto", reconoció el alcalde, aunque él mismo está convencido de que volverán tarde o temprano.

"La cuestión es no ponerles las cosas fáciles", confesó el alcalde, quién lamentó que tengan que ser los ayuntamientos los que con normativas luchen para acabar con la prostitución de carretera. "La Generalitat o el Gobierno tendrían que intervenir, prohibirla en la vía pública y regularla con garantías y condiciones", consideró Casassa.

Según explicó, el texto que se incluirá en la ordenanza contemplará tanto las sanciones a las prostitutas como a sus clientes, ya que prohibirá en todo el municipio que se presten estos servicios, pero también que se demanden. Desde el Consistorio todavía no han acordado cuál será el importe de las sanciones una vez se haya modificado la ordenanza, pero el alcalde aseguró que seguirían un modelo parecido al que se aplicó en La Jonquera (Girona).

El Ayuntamiento de La Jonquera multa a las prostitutas y a sus clientes desde el 16 de julio y, según la modificación de la ordenanza, puede aplicar sanciones de hasta 3.000 euros, cuando la prostitución se practique cerca de zonas deportivas o escolares.

Esta medida, o parecidas, ya se está aplicando en otros municipios catalanes, como Barcelona o Lleida. El país pionero en este tipo de sanciones fue Suecia, que en 1999 ya empezó a multar a los clientes de las prostitutas.

Contenido patrocinado