Sant Martí celebra los 15 años del Metro entre protestas de empleados de TMB

XV aniversario del Metro de Sant Martín, con X.Trias, Ll.Recoder y P.Maragall
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 6 noviembre 2012 20:40

BARCELONA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El barrio de Sant Martí de Provençals de Barcelona ha celebrado este martes los 15 años de la llegada de la Línea 2 del Metro en un acto convocado por la asociación de vecinos que ha estado marcado por las protestas de al menos medio centenar de trabajadores del suburbano por el recorte de sueldo derivado de las disposiciones estatales.

Al acto han acudido el exalcalde Pasqual Maragall, el ahora primer edil, Xavier Trias, y el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, entre otros cargos, con la idea de reunir a quienes protagonizaron o son responsables ahora de la llegada del Metro --también estaba previsto que acudiera el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol--.

El histórico líder vecinal Manuel Martínez ha destacado que el Metro significó "la mayor transformación" de la historia del barrio; Trias ha defendido que hace 15 años se vivió la primera gran transformación de Barcelona tras la de los Juegos, y con la que Sant Martí dejó de ser un barrio dormitorio, y Recoder ha tenido palabras de agradecimiento para Maragall y Pujol.

Martínez ha remarcado que el acto lo han concebido los vecinos en el marco de la Fiesta Mayor --no es político, ha subrayado--, y ha lamentado que quienes protestaban no hayan parado de gritar consignas y hacer ruido cuando hablaba, a la vez que ha relevado que el presidente del comité de empresa le había pedido excusas por la protesta pero que no podía pararla.

El acto se ha celebrado en uno de los vestíbulos de la estación con una cuarentena de vecinos, que ha sido cerrado con un fuerte dispositivo de Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana mientras fuera había la protesta de empleados, algunos de los cuales han acabado entrando a la estación por otro lado mientras algunos cargos, como el alcalde Trias, han abandonado la estación en metro.

CARRIL BUS-VAO

El conseller ha hecho una primera valoración en declaraciones a los medios de la puesta en marcha del carril bus-VAO de la C-58 de entrada de Barcelona cuando se cumplen siete días en funcionamiento, sobre lo que ha afirmado que aún es pronto, pero ha pedido tiempo, ya que los hábitos "no se cambian de un día por otro".

"Hay gente que dice que es un desastre; no lo es", ha defendido, y ha agregado que lo que se quiere es conseguir un cambio de hábitos de movilidad, de forma que la gente comparta coche, que se compren un coche ecológico y que utilicen el transporte público.