El Sant Pau de Barcelona capta 89 millones para tres nuevos edificios de investigación

Actualizado: jueves, 20 enero 2011 15:25

De momento se ha formalizado el primer préstamo de 40 millones hasta 2014

BARCELONA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Hospital de Sant Pau de Barcelona ha logrado captar 89 millones de euros procedentes de dos créditos del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB) y del Banco Europeo de Inversiones (BEI), además de los 9 millones aportados por el Ministerio de Sanidad, para la construcción de tres nuevos edificios en dos fases que incluirán unos 28.000 metros cuadrados que se destinarán exclusivamente a investigación.

El acuerdo, presentado este jueves en rueda de prensa, se divide en dos fases de las que por el momento solo se ha concretado la primera, y que incluye el préstamo de 40 millones otorgado por el CEB a través de La Caixa para edificar los dos primeros edificios, que se prevé que estén finalizados en 2014.

A lo largo de este año se convocará el concurso de arquitectos y se empezarán las obras en dos solares anexos al nuevo hospital que se inauguró en 2009, para trasladar allí a los cerca de 200 investigadores que actualmente trabajan en diversas ubicaciones del Instituto de Investigación del Sant Pau.

El acuerdo cobra relevancia en un momento en el que la contención presupuestaria de la Generalitat se extenderá también a inversiones en infraestructuras sanitarias, tal y como ha anunciado el nuevo Govern de Artur Mas.

Éste, permitirá "captar y retener talento", además de atraer a nuevas empresas, según ha explicado el director gerente de la Fundación Privada del hospital, Jordi Bachs.

El crédito, que se deberá retornar en 20 años y cuyo interés está fijado según el "precio de mercado", permitirá la puesta en marcha de una investigación que se espera que dé los réditos suficientes como para amortizar la inversión y hacer realidad la segunda fase del proyecto --que supondrá una nueva inversión de 49 millones y cuya operatividad no está ligada a la primera fase--.

El gobernador del CEB, Raphël Alomar, ha destacado que el préstamo de 40 millones formalizado hasta el momento entronca con el espíritu de la institución de trabajar por las "mejoras sociales", al mismo tiempo que ha agradecido a La Caixa su colaboración y al presidente de la Generalitat, Artur Mas, las palabras "muy elogiosas" que tuvo para el CEB en una reunión mantenida este miércoles, según ha revelado.

Alomar ha recordado que, en total, el CEB ha destinado 700 millones de euros a 12 proyectos diferentes en Catalunya, un hito del que se ha mostrado satisfecho.

El nuevo director general de Regulación, Planificación y Recursos Sanitarios de la Conselleria de Salud de la Generalitat, Joaquim Esperalba, por su parte, ha señalado que "la investigación de hoy es la asistencia de mañana", por lo que se ha felicitado por un acuerdo que contribuirá igualmente a "retener" a los profesionales catalanes.

Finalmente, el director del Instituto de Investigación del Sant Pau, Jaume Kulisevsky, ha explicado que el acuerdo permite "poner a tono" una investigación que había quedado fuera del nuevo hospital, si bien está muy ligada a la actividad asistencial del centro, lo que repercutirá en la "expansión y atracción" de financiación y talento para poner en marcha un gran parque científico hospitalario.