BARCELONA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet ha presentado este lunes los presupuestos para 2011, que alcanzan los 126,72 millones de euros y que deben ser aprobados antes de finalizar el año.
Los presupuestos han experimentado una reducción de los ingresos de 24 millones de euros como consecuencia de la disminución de las subvenciones de las administraciones, la desaparición de los fondos del Gobierno y de no recurrir al endeudamiento. Para compensar, se han actualizado los impuestos con un aumento del 1,9%.
Así, el consistorio ha variado sustancialmente las dotaciones dirigidas a Gramepark --la empresa municipal que gestiona servicios y obra públicos que había sido escenario de irregularidades administrativas--, pasando de los 82,24 millones en 2010 a los 39,9 previstos para 2011.
Se ha mantenido el gasto en políticas de atención social y apoyo a las familias, el mantenimiento del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD), del Fondo de Contingencia de un millón de euros para las familias con dificultades económicas y del Programa de universalización de libros de textos con otro millón, entre otros.
Se ha aumentado en un 30% los recursos destinados a los planes de ocupación para el próximo año, y se prevé destinar más de un 1% de los ingresos a proyectos de cooperación.
En materia de educación, el Ayuntamiento destinará 7,3 millones de euros, buena parte de los cuales se dirigirá a la creación de tres guarderías con el objetivo de disponer de siete para el curso 2011-2012.
El ayuntamiento ha asegurado que la austeridad de los presupuestos obliga a aplazar inversiones, pero se ha comprometido a garantizar los fondos necesarios para impulsar el Complejo Multifuncional de las Oliveres y las pistas de atletismo de Can Zam.