Actualizado 13/03/2012 20:43 CET

Santiago Carrillo ensalza la "moral enorme" y la valentía de Pàmies

Santiago Carrillo en el Congreso
EUROPA PRESS

BARCELONA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El exsecretario general del PCE Santiago Carrillo ha lamentado este martes la muerte de la escritora Teresa Pàmies, fallecida en Barcelona a los 93 años, de la que ha recordado su "moral enorme", su valentía, entusiasmo e inteligencia.

En declaraciones al canal 3/24 recogidas por Europa Press, Carrillo ha recordado el periplo que pasaron por sus convicciones políticas durante la Guerra Civil y el exilio, y ha recordado que solían encontrarse cada verano para pasar quince días juntos en un balneario de Caldes de Malavella (Girona).

El veterano dirigente comunista ha recordado que, en plena guerra, dentro de la Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), Pàmies fue la mujer que más sobresalió en Barcelona dentro de la organización, pese a que ésta contaba con un grupo "realmente notable".

Es una "noticia muy desagradable saber que Teresa ha muerto", ha lamentado, además de alabar que con la llegada de la Democracia, Pàmies entró en una etapa literaria muy productiva que le permitió mostrar su gran personalidad y convertirse en una mujer respetada y escuchada.

Carrillo ha explicado que trabajaron juntos en París en la edición de la revista 'Nuestra Bandera', si bien antes habían coincidido en México y en Praga, y ha rememorado igualmente cómo fue el reencuentro de Pàmies con Gregorio López Raimundo, con el que se casó.

Pàmies fue "una mujer de gran carácter, muy luchadora", que se ganó a pulso una amplia cultura autodidacta que le permitió tratar infinidad de temas como escritora, ha señalado Carrillo.

Lo más leído

  1. 1

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix

  2. 2

    El Gobierno se aplica la subida de sueldo de los funcionarios que se negó a diputados y senadores

  3. 3

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  4. 4

    Andalucía decreta cierre perimetral hasta el 9 de noviembre y confina las provincias de Granada, Jaén y Sevilla

  5. 5

    Garzón avisa a 25 equipos de fútbol de que deben extinguir sus contratos de publicidad de apuestas al final de temporada