Publicado 06/03/2021 10:02CET

Santiago López Petit "actualiza" el 'mito de la caverna' en su primera novela

Cubierta de 'Tan a prop de la vida' de Santiago López Petit
Cubierta de 'Tan a prop de la vida' de Santiago López Petit - RAIG VERD

   Retrata a la sociedad actual, en la que "mercado y vida se mezclan"

   BARCELONA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El filósofo y escritor Santiago López Petit "actualiza el 'mito de la caverna" de Platón en su primer libro de ficción, 'Tan a prop de la vida' (Raig Verd), una novela escrita como una parábola y una alegoría sobre qué es la vida.

   El autor ha explicado en una entrevista de Europa Press que el lenguaje filosófico se le quedaba corto para sus objetivos en este libro, por lo que decidió utilizar la ficción "por primera y última vez", puesto que asegura que ya no tiene casi nada más que decir.

   El núcleo de la novela --publicada en castellano con el título 'Tan cerca de la vida' por Rayo Verde-- gira en torno a lo que según él es "la metáfora consustancial a la humanidad", esto es, la luz y la oscuridad, el día y la noche, como en el 'mito de la caverna', ha explicado.

   Sin embargo, se diferencia de la obra de Platón en el hecho de que su tesis filosófico-política es que el capitalismo se ha mezclado con la realidad hasta el punto de que "ya no hay 'fuera' y solo podemos abrir grietas para poder respirar".

UN 'YO' QUE SEA RENTABLE

   La novela se desarrolla en la Escuela de la Vida, que representa a la sociedad actual, en la que los protagonistas ingresan para inventar un 'yo' que sea rentable, que "funcione en el mercado de la vida".

   Sin embargo, la escuela termina siendo una máquina de destrucción, de extracción de inteligencia y de experimentos sociales: "Los personajes buscan hacer un viaje de realización personal, que es lo que nos vende esta sociedad, pero el viaje que hacen realmente es más siniestro y se acaban convirtiendo en tontos útiles de un proceso".

   El protagonista recibe el pseudónimo de 'I', puesto que es una letra "que no se doblega, que siempre está en pie", y el autor ha dicho que tiene elementos autobiográficos, pero que cualquiera que quiera emprender una travesía de la noche se puede sentir identificado con él.

   Las diferentes posturas que adoptan los personajes en la escuela son diferentes posturas políticas y filosóficas, que es algo que cree que la ficción permite plasmar mejor que la filosofía: "Hay un abanico de opciones y el protagonista opta por una, pero en el fondo todas son problemáticas".

VIVIR COMO UN DESAFÍO

   López Petit ha explicado que la novela pretende recogerlo todo, en el sentido de que intenta condensar lo esencial de su pensamiento, y en concreto su postura de "convertir un 'querer vivir' en un desafío en vez de en un instinto que funciona dentro de la máquina capitalista".

   Con todo, ha asegurado que no es necesario saber de filosofía para entender el libro, y que gente que no tiene una cabeza filosófica le ha dicho que se ha emocionado con la trama.

   También ha explicado que la novela está escrita contra lo que a su juicio es el imperialismo de lo positivo, que vende que todo depende de uno mismo y que si uno lo quiere todo le saldrá bien: "Intento escribir el cuento de la vida con el mínimo de autoengaño".

   Ha explicado que es el primer libro que publica en catalán, y que lo ha hecho en homenaje a su padre, un republicano catalanista, aunque él lo escribió originariamente en castellano.