Santiago Vidal (ERC) vislumbra una Catalunya sin ejército ni indultos ni aforados

Santiago Vidal (Archivo)
Europa Press
Actualizado: jueves, 10 diciembre 2015 13:57

   Sugiere mandatos de 5 años pero limitarlos para "volver a la sociedad civil"

   BARCELONA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El candidato de ERC al Senado, Santiago Vidal, ha explicado este jueves su visión de una república catalana independiente, en la que ha deseado "que no haya un ejército ordinario", y que se eliminen los indultos y tambié n los fueros que algunas personas tienen ante la ley.

   Lo ha dicho en una rueda de prensa con la secretaria general de ERC, Marta Rovira --que se ha ausentado para asistir a las negociaciones entre JxSí y la CUP-- y a la que no ha asistido finalmente el candidato al Congreso, Gabriel Rufián, y el acto se ha convertido en una exposición sin preguntas junto a la número tres al Congreso, Ester Capella.

   Ha explicado que esa república quiere generar más riqueza y repartirla más entre la sociedad para conseguir que sea más igualitaria, un concepto que también abarca la justicia, ya que quiere eliminar la condición de aforados que tienen los políticos y su potestad para indultar a alguien contra una sentencia judicial, dos conceptos que derogaría por "preconstitucionales y prehistóricos".

   Ha reconocido que se sorprendió cuando supo que dentro de ERC había voces discordantes en torno a la necesidad de que una república catalana tuviera un ejército: "Pensaba que los catalanes eramos más pacíficos".

   "A mí me gustaría que Catalunya fuera una nación de paz", ha dicho, y ha añadido que para eso sólo necesitaría unas fuerzas de seguridad pública y un servicio de inteligencia, y no un ejército convencional.

   Además, Vidal ampliaría el número de años por mandato de cuatro a cinco, pero limitaría el número de mandatos a entre dos y tres, para que los políticos "volvieran a la sociedad civil".

LENGUAS OFICIALES

   También ha defendido que los ciudadanos y una comisión legislativa del Parlament decidan si el catalán es "la única lengua oficial", tras los 18 meses que prevé la hoja de ruta de JxSí hacia la independencia y tras la convocatoria de unas nuevas elecciones.

   Sin embargo, ha defendido que el castellano también puede incluirse como tal por lazos emocionales o por motivos demográficos ya que "hay un 53% de personas que, o ellos han venido de fuera de Catalunya o lo han hecho sus padres o abuelos", por lo que que cree que hay que garantizar su derecho a no sentirse discriminados y a usar el castellano.

Leer más acerca de: