Publicado 27/06/2018 12:06CET

Sap-Fepol critica que la Generalitat debe más de 7 millones de euros a agentes de Mossos

Imma Viudes y Francesc García
EUROPA PRESS

4,4 millones están relacionados con el dispositivo policial por el 1-O

BARCELONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato mayoritario en los Mossos d'Esquadra, Sap-Fepol, ha criticado este miércoles que la Generalitat debe a los agentes más de 7 millones de euros, 4,4 millones de ellos correspondientes al dispositivo policial 'Ágora', relacionado con la celebración del referéndum del 1 de octubre.

En una rueda de prensa, la portavoz del Sap-Fepol, Imma Viudes, ha detallado que el dispositivo contemplaba, antes y después del 1-O, la vigilancia y protección de líderes políticos, la presencia disuasiva de patrullas cerca de sedes de partidos, vigilancia de sedes oficiales y actos políticos, y que los agentes realizaron "jornadas maratonianas de 12 horas como mínimo".

Ha concretado que la Generalitat se comprometió a abonar 3,8 millones durante el mes de junio pero que hace una semana les comunicaron que, debido a la necesidad de recalcular el presupuesto para alcanzar los 4,4 millones --porque trabajaron más efectivos de los previstos--, no saben cuándo podrán realizar el pago.

También ha explicado que en julio de 2017 firmaron un acuerdo con la Administración que implicaba una compensación económica de 8 euros brutos por trabajar 12 horas o más en fin de semana desde el 12 de agosto y que ya asciende a 2,5 millones, ya que cada mes sube 250.000 euros.

Ha añadido que tampoco se ha hecho efectivo el pago correspondiente al dispositivo de las elecciones del 21 de diciembre cuyo importe asciende a 300.000 euros.

"NO PARAN DE DARNOS LARGAS"

"No paran de darnos largas una vez tras otra", ha lamentado, y ha recordado que la Generalitat también les debe las dos pagas extraordinarias de correspondientes a 2013 y 2014 con una deuda total de 67 millones de euros.

El secretario general del Sap-Fepol en la región policial Metropolitana Barcelona, Francesc García, ha defendido la necesidad de crear un "fondo de contingencia" de cara a futuras emergencias y hechos excepcionales.

Ha explicado que los efectivos que se ven más afectados por las deudas son las Unidades de Seguridad Ciudadana --los agentes que patrullan-- aunque ha remarcado que prácticamente todo el cuerpo se ve afectado.