BARCELONA 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
La coreógrafa y bailaora Sara Baras se mete en la piel de la gitana cigarrera 'Carmen' para llevar de nuevo a Barcelona su versión de la obra de Prosper Mérimée en la que no hay navajas y se antepone la alegría a la tragedia, dijo hoy la artista en rueda de prensa.
Estrenada en 2007 en el Gran Teatre del Liceu con su compañía de flamenco, la primera de este género que formó parte de la temporada de ballet, aseguró Baras, la obra se representará desde mañana y hasta el 1 de noviembre en el Teatre Coliseum de Barcelona con 40 funciones.
"Quería ser Carmen desde que era niña, desde que vi la 'Carmen' de Antonio Gades. Pero nunca me imaginé que la dirigiría yo misma", confesó la artista, que actuará por primera vez en el Teatre Coliseum después de hacer temporada en el Teatro Lope de Vega de Madrid con entradas agotadas.
La 'Carmen' de Baras tiene "dos formas muy diferentes de amar y hay un juego muy bonito entre los tres personajes", aunque entre los dos hombres a los que quiere "no hay celos" porque nunca se ven, explicó.
Con la libertad por bandera, Baras defendió la actitud de su Carmen porque es "libre de querer a quien quiera", y si se sorprende del arte del torero --encarnado por José Serrano--, de Don José (Luis Ortega) le maravilla su ternura.
La escena de la muerte de Carmen es "lo más bonito" que ha bailado, aseguró, más que la de 'Mariana Pineda' y 'Juana la Loca' porque "muere con la cabeza alta", y Baras desaprobó que la mataran "por no querer al hombre con el que está".
Serrano explicó que al dar vida a su personaje se centró en ser "un torero que baila" y que la 'Carmen' de Baras se basa más en la mujer que en el mito y obvia lo que "todo el mundo tiene en la cabeza" de esta historia, como las puñaladas, para dejar paso a los sentimientos.
El espectáculo, de una hora y 40 minutos, cuenta con vestuario de Sybilla, música flamenca en directo de 10 músicos, la colaboración de Paco de Lucía, Javier Ruibal y José Carlos Gómez y un cuerpo de baile formado por 10 artistas. Además, se acaba de editar un libro con fotografías de José Luis Álvarez y textos de Baras sobre la temporada del espectáculo en Madrid.