Satisfacción entre ganaderos y aficionados a los 'correbous' tras su blindaje

Actualizado: miércoles, 22 septiembre 2010 22:22

BARCELONA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ganaderos y aficionados a los 'correbous' han expresado este miércoles su satisfacción tras la aprobación en el Parlament de la ley que blinda la celebración de estos acontecimientos, y que llega dos meses después de que, en el mismo escenario, se prohibieran las corridas de toros a partir de 2012.

La protección de los 'correbous' fue impulsada en febrero por CiU a través de una proposición de ley que el Parlament aprobó tramitar, y que el Consell de Garanties Estatutàries avaló en agosto, después de que el PP llevase al organismo consultivo la proposición de ley como protesta por que ciña la autorización de las fiestas con toros a aquellas localidades donde sean tradición.

La satisfacción por la aprobación de la ley fue expresada por el representante de la 'Peña Fageda' de Cardona, Moisés Plaixens, quien ha expresado que les "tranquiliza" poder dar continuidad a la fiesta de su pueblo, que hace más de 600 años que se celebra.

Se trata, a su juicio, de una tradición a defender y ha pedido que no se confunda las corridas de toros y los 'correbous'. "No es lo mismo. No maltratamos al animal ni lo pinchamos, y cada año intentamos mejorar las condiciones en corrales, plazas y el trato de la gente para que el animal esté lo mejor posible", ha explicado.

Desde les Terres de l'Ebre, el ganadero Pere Fumador --conocido como 'El charnego'--, ha expresado también su satisfacción, aunque sin ahorrarse críticas hacia la clase política. "No nos podían quitar esta libertad", ha destacado.

Además de reclamar que el nuevo gobierno que salga de las elecciones catalanas adapte los 'correbous' a la realidad de su territorio, ha admitido que se han sentido "algo manipulados, aunque no utilizados", teniendo en cuenta que la aprobación ha tenido lugar dos meses antes de las elecciones catalanas.

"Tendría que haber elecciones autonómicas cada año. Se acuerdan que la poca gente del sur de Catalunya existimos y que también votamos", ha manifestado, al tiempo que ha celebrado que la aprobación del proyecto de ley haya sido una muestra de que, en ocasiones, la política se pone al servicio del pueblo.

"Han buscado un poco de justicia a tanta injusticia que ha habido en el sur de Catalunya. Nos merecemos un respeto porque en el tema del agua y de los toros nos han tomado el pelo, y ahora lo estamos recuperando", ha zanjado.