Publicado 17/08/2021 12:56CET

Satse de Catalunya reclama una ley estatal para combatir las agresiones a sanitarios

Enfermeras en una imagen de archivo
Enfermeras en una imagen de archivo - SATSE

BARCELONA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería, Satse, en Catalunya ha criticado el "escaso interés" de las administraciones sanitarias estatales y autonómicas para combatir las agresiones a sanitarios y reclama una ley estatal que obligue a los centros, tanto públicos como privados y concertados, a adoptar todas las medidas y actuaciones necesarias para hacer frente al problema.

El sindicato ha recordado además en un comunicado este martes que el último informe oficial que dio a conocer el Ministerio de Sanidad sobre estas agresiones es de 2017-2018 "pese a las reiteradas peticiones de contar con una radiografía exacta y actualizada" de la situación.

Así, ha calificado de injustificable que no se disponga de datos sobre lo sucedido los años 2019, 2020 y 2021 para adoptar las actuaciones necesarias para acabar con un problema que afecta a ocho de cada diez enfermeros a lo largo de su trayectoria profesional.

Según han explicado, las agresiones siguen estando presentes después del periodo de emergencia sanitaria por el Covid-19, siendo de nuevo muy frecuentes los episodios de violencia verbal, como insultos o amenazas, y también los de carácter físico.

Satse ya ha elaborado un borrador de ley con medidas de prevención, sensibilización, información y apoyo para proteger a los sanitarios víctimas de agresiones, que fue trasladado al Ministerio de Sanidad, a las consejerías de Salud de las comunidades autónomas y a los partidos políticos del Congreso de los Diputados, pero que sigue "en sala de espera".

Para leer más