Satse lamenta el cierre de 1.900 camas hospitalarias en Catalunya por los "recortes de verano"

Publicado 01/07/2019 12:13:31CET
Enfermera prepara la sala de exploración de urgencias del Hospitalet de Mollet para la próxima visita
Enfermera prepara la sala de exploración de urgencias del Hospitalet de Mollet para la próxima visitaARIADNA CREUS Y ÀNGEL GARCÍA/BANC IMATGES INFERMER

BARCELONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería - Satse Catalunya ha lamentado los "recortes de verano" que afectan negativamente a los servicios de salud con menos servicios, menos profesionales y 12.700 camas menos en los hospitales, y ha criticado que el 15% de las camas que se cierran estén en Catalunya, hasta 1.900.

"En lugar de aprovechar el verano para continuar trabajando en la reducción de las listas de espera, éstas se incrementan más al paralizarse las consultas externas, las pruebas diagnósticas y las intervenciones quirúrgicas no urgentes", ha explicado en un comunicado este lunes.

El sindicato ha lamentado que las administraciones sanitarias públicas "utilizan todos los años el argumento de que la gente 'se va de vacaciones' para cerrar camas y servicios".

También ha señalado que enfermeras y fisioterapuetas se ven perjudicados porque no se suple a los que se van de vacaciones y tienen que trabajar "con una mayor sobrecarga laboral".

El cierre también provoca "la masificación de pacientes en los servicios de Urgencias, obligando a los profesionales sanitarios a atenderlos, en muchas ocasiones, en zonas no habilitadas para ello, como los pasillos", y también aumenta el índice de enfermos no atendidos en la unidad correspondiente para su patología, lo que deteriora la calidad de la asistencia.

Contador

Para leer más