Saura acusa a PSC y ERC de haber roto el Pacto Nacional de Educación

Actualizado: viernes, 3 julio 2009 22:34

BARCELONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ICV, Joan Saura, acusó hoy al PSC y a ERC de haber roto el Pacto Nacional de Educación votando a favor de una Ley de Educación de Catalunya (LEC) con la que los ecosocialistas no estaban de acuerdo en su totalidad.

"Hay sectores que intentan decir que hemos roto el acuerdo. No, nosotros no hemos roto el acuerdo, los que lo han hecho son el PSC y ERC, que votaron sí a un pacto que han roto posteriormente", dijo tras participar en la VI Asamblea de ICV en Barceloan.

Para Saura, es "inadmisible" que aspectos como los fondos públicos para las escuelas que segregan por sexos se hayan consolidado en la ley, lo que consideró un paso atrás.

Insistió en que la LEC no tiene el apoyo de gran parte de la comunidad educativa ni de los sindicatos, por lo que continuará luchando para rectificar este y otros ámbitos de la ley.

"Hemos pasado de una foto de unas 40 personas a una foto de dos. Esto demuestra que esta LEC tiene mucho menos apoyo que el pacto", dijo en alusión a la fotografía que se hicieron el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el líder de CiU, Artur Mas, el día que se aprobó la LEC en el Parlament.

En su intervención ante el plenario de la asamblea, justificó la presencia de ICV en el Ayuntamiento de Barcelona y en el Govern por la "huella" de sus políticas, e hizo un balance global positivo de la acción de gobierno de los últimos 30 años.

"Tenemos que positivar el hecho de estar en el gobierno, aunque no a cualquier precio, porque no somos ni queremos ser un partido testimonial", señaló.

Ensalzó la colaboración que hay actualmente entre ambas instituciones frente a las "zancadillas" que ponía CiU cuando gobernaba en la Generalitat, y advirtió de la necesidad de dar un impulso a la reorganización de las políticas sociales y ecologistas ante los que creen que "hay un final de ciclo".

Para Saura, este impulso lo está liderando ICV y lo personifica el concejal Ricard Gomà en el Consistorio barcelonés.