Saura admite que el Estado incrementa su oferta pero aún no es "digna"

Actualizado: domingo, 5 julio 2009 15:26

BARCELONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación y presidente de ICV, Joan Saura, admitió hoy que el Estado ha incrementado la cifra de ingresos adicionales que obtendría la Generalitat en el nuevo modelo de financiación, pero que la cuantía sigue sin ser "digna" y aceptable por la parte catalana.

"Aún no estamos cerca de lo que consideramos digno o aceptable, aunque --la cifra-- se mueve hacia esta dirección", aseguró Saura, en declaraciones a Catalunya Informació recogidas por Europa Press.

Precisó que el Gobierno central y su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, son conscientes de que la postura catalana es "firme" y que, para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) d el próximo año, necesitan con el apoyo de los socios de los socialistas en la Generalitat: ICV-EUiA y ERC.

"Sin la superación de la 'carpeta catalana' no habrá aprobación de los presupuestos", advirtió Saura, quien consideró que la estabilidad del Gobierno central depende del cumplimiento de lo que establece el Estatut sobre financiación.

Saura también admitió que puede haber una nueva prórroga y que el acuerdo no se cierre en el 15 de julio, el último plazo que dio el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Debate sobre el Estado de la Nación que se celebró en mayo.

Pese a ello, indicó que el acuerdo de financiación tiene que cerrarse antes del 9 de agosto, cuando se cumplirá un año de la fecha límite que, según el Estatut, tendría que haberse cerrado el pacto.

El conseller recordó que prefiere que no haya acuerdo antes de uno de malo, y aseguró que ICV considera que un eventual pacto entre Estado y Generalitat incumple el Estatut, no tendrá problemas en desmarcarse.