BARCELONA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de ICV, Joan Saura, se presentará a la reelección como máximo dirigente del partido en el congreso que la formación tiene previsto celebrar entre el 21 y el 23 de noviembre.
En una entrevista a Europa Press, mostró su disposición a volverse a presentar, aunque recordó que antes hay que convocar un proceso de primarias, al que pueden concurrir otros candidatos.
El anuncio de Saura se produce después de que la formación haya perdido uno de los 2 diputados en el Congreso, circunstancia que les impide tener grupo propio con IU.
El también conseller de Interior y Relaciones Institucionales explicó que será el primer congreso que celebrarán siendo una fuerza del Govern, algo que --añadió-- es necesario que "asuma" su partido. ICV-EUiA controla, al margen de Interior, la consellería de Medio Ambiente y Vivienda.
Señaló como principales retos de su partido, definir "muy bien" qué significa ser un partido del Govern y estar en un gobierno de coalición, actualizar y modernizar algunas de las políticas que llevan a cabo, y mejorar el funcionamiento interno del partido.
PROYECTAR LA APORTACIÓN DESDE EL GOVERN.
Además, reclamó una mayor proyección de las aportaciones que ICV-EUiA hace dentro del Ejecutivo catalán, y que sin su presencia no se hubieran aplicado.
Según Saura, es necesario que el partido reflexione y actualice sus propuestas programáticas y políticas, independientemente de los resultados electorales.
De cara a futuras elecciones, apostó por mantener la coalición electoral con EUiA al considerar que ha funcionado muy bien y que no hay "nadie" que juzgue negativamente el trabajo realizado conjuntamente.
Por otra parte, Saura destacó que "sería bueno" que ERC se integrara, de nuevo, en el gobierno municipal de Barcelona, aunque dijo tener "clarísimo" que esta decisión no se tendría que prolongar más allá del Congreso que los republicanos tienen que celebrar en junio.
Incluso afirmó que sería conveniente avanzar y desligar esta cuestión de la celebración de dicho congreso, aunque respetó lo que decida ERC. En cualquier caso, consideró necesario despejar esta "incertidumbre".
Para el presidente de ICV, la entrada de ERC en el gobierno municipal reforzaría el papel del Govern, y destacó que sería positivo para la ciudad. "Creo que la mayoría social que durante mucho tiempo ha liderado el gobierno de Barcelona tiene que continuar", aseguró.
GOMÀ, "EXCELENTE" SUCESOR DE MAYOL.
Saura también se pronunció sobre el anuncio hecho por la segunda teniente de alcalde de Barcelona y hasta ahora líder municipal de ICV-EUiA, Imma Mayol, de retirarse de la política activa a finales de mandato, funciones que asumirá progresivamente el quinto teniente alcalde, Ricard Gomà.
A su juicio, la transición planificada es "perfecta", y definió a Gomà como un candidato "excelente", con mucha experiencia y con una larga etapa de visualización pública como concejal de servicios sociales.
¿FUTURO GRUPO PARLAMENTARIO?.
El presidente de ICV negó que ya hayan tomado una decisión sobre un posible pacto con algunas de las fuerzas con representación en el grupo mixto en el Congreso para formar grupo parlamentario, y aseguró que las conversaciones "definitivas" las mantendrán la semana que viene.
Reconoció que ERC es el partido con quien tienen más afinidad, aunque reiteró que están en un periodo de "prospección" para examinar todas las posibilidades.