Saura critica que CiU pidiera su reprobación en el Parlament antes de su comparecencia

Temporal de nieve en Cataluña
Reuters
Actualizado: jueves, 8 abril 2010 16:00

BARCELONA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Saura, criticó hoy que CiU pidiera su reprobación en el Parlament antes de su comparecencia por el temporal, y por haber pedido que se postergara su intervención parlamentaria del día 26 de marzo, ya que según dijo, esto indica que "no quieren escuchar, sólo erosionar al Govern".

CiU presentó a finales de marzo una moción en el Parlament en la que pedía la reprobación de Saura y la del secretario general del departamento, Joan Boada, por la "falta de prevención" en el temporal de nieve que azotó Catalunya el 8 de marzo y por la gestión llevada a cabo. La moción, consecuencia de una interpelación presentada por CiU en el último pleno, se votará este jueves en una nueva sesión plenaria.

En su comparecencia de hoy en el Parlament, Saura afirmó que la dilación a su comparecencia por parte de CiU pretende sacar réditos políticos, evitando que el conseller pudiera exponer su gestión del temporal, y lamentó que le critiquen antes de escucharle.

Por su parte, la diputada de CiU Elena Ribera replicó que en el Parlament se han modificado muchas órdenes del día a petición de algún grupo, y dijo que la moción en la que piden la dimisión de Saura es la misma que cuando ocurrió el episodio de vientos, ya que Interior no ha modificado nada desde entonces.

Saura recordó que "en 36 horas todos los servicios básicos estaban normalizados", en respuesta a los grupos de la oposición, que criticaron la falta de previsión de la emergencia, algo que se evidencia, según ellos, con que el conseller se encontrara ese día en Mallorca en una reunión política, y con que el director general de Protección Civil, Josep Ramon Mora, se quedara atrapado en un tren la mañana de la nevada.

Según el conseller, el problema para normalizar completamente la situación fue la caída del suministro eléctrico, y lamentó que la oposición en ningún momento se refiriera a este problema, algo que replicaron diciendo que a quien le deberán pedir explicaciones y detalles sobre la gestión de las eléctricas es al conseller de Economía, Antoni Castells, responsable de fiscalizarlas.

No obstante, Saura hizo hincapié en que las compañías eléctricas "dieron información errónea" ya que aseguraron que restablecerían el suministro el miércoles, dos días después de la nevada, cuando el fin de semana todavía no se había restablecido completamente, por lo que, según él, generaron un "caos".