Saura (ICV) pregunta al Gobierno por qué no recorta su aportación a la Iglesia

Joan Saura
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 enero 2012 16:08

Reclama una ley de libertad religiosa

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El senador del grupo de la Entesa pel Progrés Joan Saura (ICV) ha presentado por escrito al Gobierno una serie de preguntas sobre la financiación de la Iglesia en las que pide saber por qué no ha habido recortes en este aspecto y si está en sus planes adoptar un proyecto de ley de libertad religiosa.

Saura ha redactado estas preguntas a partir de un informe publicado el año pasado por la organización 'Europa Laica', en el que se indica que la Iglesia Católica recibe 10.000 millones de euros anuales procedentes de las arcas públicas.

En este sentido, el senador pregunta al Ejecutivo cuál ha sido la cantidad recaudada por la Iglesia en concepto de IRPF en los años 2008, 2009 y 2010 y si es cierto que haya recibido 10.000 millones anuales en 2010 y 2011.

"Ante los recortes del Gobierno central en ámbitos como los servicios sociales, cooperación, inversiones, ¿Cómo justifica que la financiación de la Iglesia Católica permanezca intacta y ajena a los ajustes?", es la pregunta escrita que Saura ha dirigido al Ejecutivo de Mariano Rajoy en este inicio de legislatura.

También pregunta al Gobierno "por qué mantiene privilegios con la Iglesia, incompatibles con un Estado moderno, laico y que entra en contradicción con los art. 14, a16 y 31 de la Constitución", si piensa aprobar un anteproyecto de ley de libertad religiosa y si va a denunciar los acuerdos sobre asuntos económicos entre el Estado y la Santa Sede de 1979.

Además, Saura pregunta en detalle por el importe recibido por parte de la Iglesia entre 2009 y 2011 por la celebración de actos culturales y litúrgicos; por servicios sociales, asistenciales y de cooperación; por el mantenimiento de su patrimonio cultural, o por el mantenimiento de las instituciones católicas del sector educativo y del sector sanitario. También ha pedido datos sobre el coste de los profesores de religión para el Estado.