Saura no será diputado para dar paso a nuevas generaciones aunque repetiría en Interior

Saura
EP
Actualizado: martes, 10 agosto 2010 14:20

Se muestra satisfecho de su gestión porque ha dejado cosas "irreversibles"

BARCELONA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior, Joan Saura, ha explicado que no repetirá como diputado en el Parlament la próxima legislatura para "facilitar la renovación" del partido aunque no descarta volver a ser titular de la Conselleria de Interior si hubiera un tercer tripartito.

En una entrevista a Europa Press, Saura ha argumentado el porqué de su decisión: "Tenemos un buen equipo de diputados, de gente joven, a quien creo que hay de darle paso. Es una opción que tenía en la cabeza desde hace bastante tiempo".

Según el conseller, le pareció "correcto" plantearlo a finales de julio, en el momento de las primarias de la formación ecosocialista, para evitar que hubiera gente que le propusiera si ya había decidido no repetir.

"Ser diputado no es una cosa permanente en la vida de una persona", ha opinado Saura, que ha expresado que "en absoluto" es un primer paso para su retirada de la política activa. Así, ha recordado que sigue siendo presidente de ICV y que al menos seguirá en este cargo dos años más.

"Me retiro de diputado, no me retiro ni de si hay gobierno e ICV piensa que es posible que yo sea conseller, serlo, o evidentemente ser presidente (de ICV) durante dos años. Continuaré estando en primera línea", ha recalcado.

Sobre si la reedición del tripartito será un eje en la estrategia electoral de su partido, Saura ha dicho que, en su programa, lo que dirán seguro es que no pactarán con la derecha, que quieren aumentar el espacio de políticas de izquierdas que representan ellos y "si se llega a un programa de izquierdas, hacer posible un gobierno".

POCA CONFRONTACIÓN CON LA DERECHA

El conseller ha explicado que una de las cosas que no le han gustado en esta legislatura es que "ha habido pocos gestos de confrontación con la derecha", por ejemplo con las ayudas a las escuelas concertadas.

Saura, que no descartaría volver a ser conseller de Interior, ha asegurado estar "muy satisfecho" de su paso por este departamento porque han dejado cosas "irreversibles": las cámaras de videovigilancia en las comisarías tras las denuncias de torturas --"muchas de ellas falsas"--, el manual de instrucción de armas tras el caso 'Kubotán' y el nuevo centro de coordinación integral de emergencias de Catalunya en Reus.

"Son cosas que cuando se hicieron se cuestionaron pero que ahora todo el mundo las reivindica como buenas", ha apuntado. Para Saura, un tema como las cámaras de seguridad, que recibió fuertes críticas en su momento, "ahora no solo no lo critica nadie, sino que parece que fue iniciativa de todo el mundo".

En su paso por Interior, el conseller ha hecho hincapié en que la experiencia de haber concluido el despliegue territorial del Cuerpo de los Mossos d'Esquadra en toda Catalunya, es "una de las experiencias políticas más importantes" de su vida.

Saura ha argumentado que el departamento de Interior siempre ha tenido muchos problemas porque es quien gestiona las emergencias y las situaciones más difíciles, pero ha avanzado que en estos momentos tienen una perspectiva de seguridad "buena" y que la Encuesta de Seguridad Pública de Catalunya que saldrá en septiembre es una encuesta "de buenos resultados".