Savall recreará "el último concierto" de Montserrat Figueras

Jordi Savall Y Montserrat Figueras
Foto: DAVID IGNASZWESKI
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 26 enero 2012 15:18

BARCELONA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El músico Jordi Savall rendirá un homenaje a su esposa, la soprano Montserrat Figueras, que falleció el pasado mes de noviembre, con un concierto en la iglesia de Santa María del Mar de Barcelona.

En este concierto su voz cantando 'El Cant de la Sibil·la' sonará grabada desde uno de los balcones donde ella solía cantar.

   El concierto, interpretado por La Capella Reial de Catalunya --formación que fundaron juntos-- tendrá lugar el 30 de enero, y el artista ha confesado este jueves en rueda de prensa que lo siente como el "último concierto" de la cantante.

   En el recital habrá piezas tradicionales catalanas, armenias, sefarditas y del cancionero de Montecassino que tanto apreciaba la soprano, pero también se incluirán discursos de los poetas Carles Duarte y Manuel Forcano, del propio Savall y de Anna Gispert, que fue "como una segunda madre" para Figueras.

   Savall también ha presentado los cuatro conciertos de la temporada 2011-2012 del ciclo 'El so original', que organiza junto con L'Auditori, y su nuevo director, Oriol Pérez Treviño, ha remarcado que quiere establecer un sólido "binomio" entre el equipamiento y el músico catalán.

   El primer concierto tendrá lugar el 14 de febrero en L'Auditori, y bajo el título de 'Estambul, la puerta sublime: La corte y las diásporas', trazará un recorrido por el universo otomano, con Lior Elmaleh, Gürsoy Dinçer, la formación Hespèrion XXI y músicos invitados de Turquía, Armenia, Marruecos y Bulgaria.

   Más adelante, el 21 de marzo en la iglesia de Santa Maria del Pi, Savall dirigirá a Hespèrion XXI y La Capella Reial de Catalunya en un proyecto ideado por su mujer sobre la contraposición entre los símbolos masculinos y femeninos.

   El 24 de abril, Savall tocará la 'viola de gamba' en solitario en el Monasterio de Pedralbes en dos conciertos el mismo día, para que la iglesia esté medio vacía y los asistentes puedan apreciar mejor y de más cerca la sonoridad del instrumento.

'MARE NOSTRUM'

   Para cerrar la temporada, Savall volverá a L'Auditor, el 21 de junio, con un concierto basado en el nacimiento de la orquesta barroca y en el diálogo entre norte y sur, un diálogo muy presente en el libro-disco 'Mare Nostrum', que también ha presentado este jueves.

   Recopila el trabajo de todo el año de las formaciones de Savall, y, aunque es muy variado, el poeta Manuel Forcano ha destacado especialmente el peso del legado sefardita, pues de las 28 canciones incluidas, 13 proceden del patrimonio de los judíos que salieron de España.

   Su expansión por el Mediterráneo, ha recordado Forcano, trajo una inmensa riqueza, pues al establecerse desde los Balcanes hasta el Norte de África establecieron unos vínculos que dieron lugar a "una red musical que representó la unión de las culturas y de las voces del Mediterráneo".

   Savall, muy atento a la simbología, ha precisado que se ha cuidado mucho el equilibrio entre culturas y se ha hecho en base al número siete: hay siete canciones árabe-turcas, siete hebreas, siete cristianas y por último, siete sefarditas, que representan "la fusión del mundo hispánico, judío y oriental".

   Por la misma "cuestión de respeto" los textos del disco-libro están en castellano, catalán, francés, inglés, alemán e italiano, pero también en griego, turco, hebreo y árabe, una idea que no ayudará a vender más discos, ha pronosticado Savall, pero que sí quiere ser un pequeño homenaje a la herencia de las culturas del 'Mare Nostrum'.

Contenido patrocinado