SCC abrirá un teléfono para catalanes que vean sus derechos vulnerados por la administración

405272.1.260.149.20180831130518
Vídeo de la noticia
Óscar Arredondo (bufete Cremades y Calvo Sotelo) José Rosiñol y Álex Ramos (SCC) - EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 31 agosto 2018 13:27

BARCELONA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

SCC ha anunciado este viernes un acuerdo de colaboración con el gabinete de abogados Cremades y Calvo Sotelo que incluye abrir una línea telefónica en las próximas semanas para que la ciudadanía pida asesoramiento jurídico si ve vulnerados sus derechos por parte de la administración pública.

El presidente de la entidad, José Rosiñol, ha explicado en rueda de prensa que esta línea estará gestionada por un equipo de abogados del gabinete que atenderá a la gente que lo solicite por cuestiones como los lazos amarillos, las horas de castellano en la escuela y la rotulación de comercios, entre otras.

Ha afirmado que la colaboración con Cremades y Calvo Sotelo servirá para construir "un discurso jurídico y político" para defender a los catalanes no independentistas de las posibles vulneraciones de derechos desde las instituciones públicas.

El abogado de este gabinete Óscar Arredondo ha explicado que el despacho aportará su conocimiento en el compromiso con "la defensa de los valores fundamentales de respeto a la ley y al estado de derecho, y a la necesaria neutralidad de las administraciones".

Rosiñol ha alertado de incidentes por "la ocupación del espacio público" con lazos amarillos, que, a su juicio, vulneran la neutralidad de la calle, y ha criticado que los Mossos d'Esquadra identificaran a personas que retiraban lazos.

En este sentido, ha acusado a Torra de utilizar a la policía catalana "con una finalidad claramente política", y el vicepresidente de la entidad, Álex Ramos, ha preguntado si los Mossos han recibido instrucciones políticas para hacer estas identificaciones.

Ramos ha advertido de que no van a "soportar la imposición de unos símbolos" en el espacio público y ha asegurado que la presencia de lazos amarillos es ofensiva.

"Esa imposición continua nos molesta. La imposición es ofensiva. Como no hay empatía por la otra parte de los catalanes, no lo queremos tolerar", ha dicho, y apoyarán a las agrupaciones territoriales de SCC para retirar lazos.

AGRESIÓN A UN CÁMARA

Preguntado por la agresión de un cámara de Telemadrid el miércoles en una concentración convocada por Cs contra la violencia, Rosiñol ha condenado la agresión y la ha atribuido al "clima de tensión" en Catalunya, del cual responsabiliza a los líderes independentistas, y ha llamado a la calma y la convivencia.

Sobre que Vic (Barcelona) emita por megafonía mensajes independentistas, lo ha considerado "un síntoma de una enfermedad, que impacta directamente en los principios democráticos", y lo ha equiparado a los Estados religiosos donde las instituciones públicas emiten consignas religiosas a la población.