SCC critica que los partidos constitucionalistas sean "incapaces" de buscar un proyecto común

Publicado 09/07/2019 10:41:49CET
El presidente de SCC, Fernando Sánchez Costa, en una imagen de archivo
El presidente de SCC, Fernando Sánchez Costa, en una imagen de archivoEUROPA PRESS - Archivo

Sánchez Costa cree que el 1-O fue una "insurrección" que no está recogida en el Código Penal

BARCELONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de SCC, Fernando Sánchez Costa, ha criticado este lunes que los partidos constitucionalistas sean "incapaces de sentarse a hablar un proyecto común de España" y les ha pedido que tengan sentido de Estado.

"A los que vivimos aquellos momentos tan difíciles el octubre de 2017 nos cuesta entender por qué los partidos constitucionalistas son incapaces de sentarse a hablar de un proyecto común en España", ha afirmado en una entrevista de 'El Periódico' recogida por Europa Press.

Sánchez Costa ha defendido que "es el momento que el constitucionalismo tenga sentido de Estado, de responsabilidad histórica", y lo contrapone con el independentismo porque considera que siempre ha sido capaz de ponerse de acuerdo para llegar al Govern.

El nuevo presidente de la entidad se ha mostrado partidario del diálogo entre el Gobierno y la Generalitat "siempre dentro del marco constitucional y legal, como pasa en cualquier democracia del siglo XXI", y ha apostado por escuchar al independentismo para mejorar España.

"Creo que el independentismo tiene muchas razones aunque no tiene razón. Se deben escuchar y aprovechar para poder mejorar España y Catalunya", ha considerado.

En este sentido, ha dicho que "no se debe tener miedo de la reforma constitucional, se debe tener miedo del sectarismo y del enfrentamiento", pero cree que la sociedad es suficientemente madura como para entender que ha llegado el momento de un acuerdo para beneficiar a todo el Estado y que los catalanes se sientan coprotagonistas de España.

Sobre el 1-O, lo ha definido como "una especie de insurrección posmoderna" pero que no está recogida en el Código Penal porque, según él, está pensado con las categorías del siglo XIX y XX, de manera que defiende reformarlo.

Contador