SCC pide a PSOE, PP y Cs "responsabilidad para desbloquear" y formar Gobierno

Publicado 05/08/2019 10:03:53CET
El presidente de Societat Civil Catalana (SCC) y es exdiputado del PP en el Parlament catalán, Fernando Sánchez Costa, durante una entrevista para Europa Press.
El presidente de Societat Civil Catalana (SCC) y es exdiputado del PP en el Parlament catalán, Fernando Sánchez Costa, durante una entrevista para Europa Press. - David Zorrakino - Europa Press

   Fernando Sánchez Costa avala el pacto PSC-JxCat en la Diputación de Barcelona pero no el de Badalona

   BARCELONA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Societat Civil Catalana (SCC), Fernando Sánchez Costa, ha pedido a PSOE, PP y Cs "responsabilidad para desbloquear la situación" y que se forme un ejecutivo que dé estabilidad a España.

   "No es bueno que el Gobierno de España dependa de los que quieren diluir, desmembrar España. Eso es de sentido común y eso exige la responsabilidad de todos. Y cada uno tiene su papel para desbloquear la situación", ha razonado en una entrevista de Europa Press, en referencia a los respaldos que necesita Pedro Sánchez (PSOE) para ser investido.

   Tras el pleno fallido del finales de julio, este verano se abre una segunda oportunidad para que los partidos negocien una investidura, y los socialistas han llamado a la puerta de Cs y de PP para que no bloqueen la constitución de un gobierno, ya que consideran que son la única posibilidad que han otorgado las urnas y que las elecciones no beneficiarían a la ciudadanía.

   Sin embargo, en los últimos días, tanto Cs como PP han insistido en su negativa a avalar la investidura de Sánchez, mientras que los partidos independentistas se han mostrado más proclives a dar su apoyo, aunque con condiciones.

   Sánchez Costa, que fue diputado del PP en el Parlament la pasada legislatura, ha recordado cómo el constitucionalismo supo "desarrollar una estrategia común" durante los plenos del 6 y 7 de septiembre de 2017, en que se aprobaron las 'leyes de desconexión'.

   "Estuvimos ahí defendiendo el intento de pisotear nuestros derechos como diputados. Nos es difícil entender cómo más allá del Ebro, cómo en Madrid es tan complicado sentarse en una mesa como hemos hecho aquí dejando al margen discrepancias ideológicas muy legítimas", ha dicho.

   Para SCC, de no constituirse un gobierno, se estaría perdiendo "una oportunidad enorme", ya que Sánchez Costa ve a una España fuerte liderando Europa, siendo la puerta de África y el puente con América, siempre que cuente con un gobierno estable y unos líderes con verdadero sentido de Estado.

   "Hacemos un llamamiento a los líderes constitucionalistas para que dejen un poco al margen sus legítimas aspiraciones y reivindicaciones partidistas y tengan sentido de Estado, de España; tengan sentido del momento histórico, y logremos un gobierno estable que defienda España y defienda la Constitución", ha concluido.

   Ha pedido generosidad a todos los partidos constitucionalistas y ha advertido de que "unos tendrán que dar el primer paso y los otros tendrán que mostrar disponibilidad" para ponerse todos al servicio de España y no solo al de sus intereses de partido.

UNIDAD EN CATALUNYA

   El líder de SCC también pide que el constitucionalismo se una en Catalunya, aunque "seguramente lo más conveniente no es una entente preelectoral, sino un acuerdo postelectoral que además no tiene por qué excluir a fuerzas del nacionalismo, del catalanismo que se alejan de la idea de la independencia".

   Preguntado por los pactos suscritos en municipios y en entidades supramunicipales entre fuerzas constitucionalistas y otras independentistas, ha dicho que SCC está a favor de "abrir grandes marcos", siempre y cuando beneficien al constitucionalismo.

   Se ha mostrado a favor del pacto PSC-JxCat en la Diputación de Barcelona, y en contra del acuerdo en Badalona que hizo alcalde al socialista Álex Pastor con los apoyos de ERC y de Guanyem Badalona, pese a que podía recibir los de PP y Cs.

   "Allí donde puede haber un claro acuerdo de convivencia, de concordia constitucionalista, nosotros lo defendemos. En otros sitios, donde el mal menor es ese pacto con fuerzas independentistas, pues también creemos que es bueno y a veces es incluso positivo romper los perímetros del bloque, siempre que se mantengan los valores fundamentales de la democracia constitucional", ha concluido.

Para leer más