Schlink novela una historia de amor en "la sombra de la historia alemana" en 'Olga'

Publicado 14/06/2019 13:41:06CET
Schlink novela una historia de amor en la "sombra de la historia alemana" en 'Olga'
EUROPA PRESS

"No se puede escribir sobre un personaje sin la historia en la que se enmarca"

BARCELONA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El escritor alemán Bernhard Schlink narra una historia de amor en "la sombra de la historia alemana" en la novela 'Olga' (Anagrama) , ha explicado en rueda de prensa este viernes.

"Me gusta relacionar las historias personales con el tiempo en el que se desarrollan", ha detalaldo el escritor que, en su novela desgrana la historia de Olga, nacida en la parte este del imperio alemán a finales del siglo XIX y superviviente a dos guerras mundiales para morir después en extrañas circunstancias, con una vida a caballo de dos siglos y que transcurre marcada por la historia.

"No se puede escribir sobre un personaje sin la historia en la que se enmarca", ha considerado el escritor, que ha asegurado que él mismo no puede sentirse a sí mismo sin entender la historia de su tiempo.

Ha destacado que la historia como telón de fondo está siempre en sus libros y que ésta tiene a personajes buenos y malos, y ha dicho que no es difícil encontrar los dos tipos de personaje, y al final se constata que "ni los buenos son absolutamente buenos, ni los malos tampoco".

EXTREMA DERECHA

Preguntado sobre el auge de la extrema derecha tras escribir una novela sobre la época nazi, ha dicho que se escribe y se habla de aquella época porque es una sombra que está, "aunque no es tan oscura como hace 30 ó 40 años".

Ha dicho que no es posible deshacerse del pasado, y ha detallado que el auge de la extrema derecha le entristece: "Soy socialdemócrata y me entristece ver como va perdiendo comba y tiene que ver que se haya dejado espacio para que suba la extrema derecha".

UNA MUJER "CON FUERZA PARA RESISTIR"

Ha reivindicado que Olga es una mujer que representa a su generación pero no todas fueron como ella, ya que tiene "la fuerza para resistir", y por ello logra ser maestra y no participa en los errores de su tiempo, marcando distancias con el nacionalsocialismo, y reconstruyendo su vida tras volverse sorda.

Ha concretado que su protagonista pertenece a una generación de mujeres que vivió por debajo de sus posibilidades conviviendo con una generación de hombres que vivieron por encima de sus posibilidades: "Encontró muchas dificultades para desarrollar su vida".

Schlink la ha definido como una 'outsider' de la sociedad de la época, además de ser una observadora de esta sociedad, así que "lo ve todo con claridad, observando la sociedad y el mundo que la rodea".

Ha detallado que la protagonista quiere al hombre equivocado, un hombre de su tiempo que se hace soldado, y que va a luchar a las colonias y descubrir el mundo, el desierto y la inmensidad y se embarca en una expedición al Ártico, donde muere.

TRES PARTES

El libro acerca al personajes en tres partes: un narrador omnipresente, que en la segunda es un 'yo' en primera persona con la voz de Olga, y en la tercera cuenta con las cartas escritas por Olga donde explica su amor.

"Me ha gustado hacer esta aproximación cada vez más íntima al personaje", ha dicho el autor, que ha desvelado que le surgió esta forma de un modo natural y muy respetuoso para acercase al personaje.