BARCELONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los Premios GAC-IX Noche del Galerismo del Gremio de Galerías de Arte de Catalunya rendirán homenaje al artista irlandés Sean Scully en reconocimiento al estrecho vínculo que mantiene con Barcelona y Catalunya, en el desarrollo de su trabajo artístico.
Los galardones, que se entregarán el próximo 7 de junio en el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba), reconocen a personalidades y agentes culturales que, mostrando un conocimiento e integración evidentes en el marco del arte y el galerismo catalanes, hayan tenido un papel destacado en favor de su proyección internacional.
La obra de Scully destaca por su gran dominio del color y de sus composiciones de líneas horizontales y verticales; su trabajo pictórico mantiene un perfecto equilibrio entre la energía gestual del expresionismo abstracto y la rigurosa disciplina del minimalismo norteamericano.
"Sean Scully podría formar parte de aquellos artistas que reivindican la pintura como la esencia del arte", ha defendido la asociación, que señala que entre la gestualidad del expresionismo abstracto y la disciplina del minimalismo, su práctica pictórica emana preceptos de gran espiritualidad.
Los galeristas aseguran que mediante franjas horizontales y verticales de color que confinan las unas con las otras, Scully "traza un recorrido pictórico paciente y místico que se refuerza con cada gesto".
Su obra está presente en las colecciones privadas y públicas de todo el mundo: en Whitney Museum of American Art y el MoMA (Estados Unidos); IMMA (Irlanda); British Museum (Reino Unido) y Kunsthaus de Zürich (Alemania), entre otros.
VINCULADO A CATALUNYA
La presencia en Catalunya y en España del pintor irlandés va unida a la Galeria Carles Taché (Barcelona, 1947), con quien mantiene una estrecha relación desde hace más de dos décadas.
Además de las cinco exposiciones que le ha dedicado (1996, 2000, 2003, 2005, 2008-2009), la galería ha centrado buena parte de sus esfuerzos en establecer lazos entre el pintor y el territorio.
Una buena muestra de ello son la exposición antológica en la Fundació Joan Miró (2007), el vitral en la fachada norte de la Catedral de Girona (2011), la intervención en la iglesia de Santa Cecilia en Montserrat (2015) y la presencia de su obra en colecciones nacionales como la del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, entre otras.
Los artistas que han recibido los premios honoríficos del GAC en los años anteriores son: Susana Solano (2015), Alfons Borrell (2014), Antoni Muntades (2013), Richard Hamilton (2012), Jaume Plensa (2011) y Antoni Tàpies (2010).