Seat y Sony abogan por el acuerdo empresa-trabajadores para luchar contra el absentismo

Actualizado: viernes, 11 febrero 2011 14:47

BARCELONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sony España, Pedro Navarrete, y el presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, han abogado este viernes por la necesidad de que las empresas potencien el trabajo conjunto y los objetivos comunes para luchar contra el absentismo laboral.

En un coloquio organizado por la consultoría Fòrum y la Universitat Abat Oliba (UAO), Navarrete ha afirmado que la única solución para el absentismo no es la represión, sino que se requiere un buen trabajo directivo, que marque muy claramente los objetivos empresariales e involucre a los trabajadores en ellos.

Navarrete ha asegurado que el principal problema alrededor del absentismo es la "concepción social de que el que trabaja cada día es tonto y el que falta al trabajo es el listo", y ha insistido en que el empresario ha de saber motivar al empleado y conseguir que el trabajo no esté mal visto socialmente.

Carnero también ha apostado por una lucha conjunta, y ha afirmado: "No creo que haya grandes diferencias entre los objetivos de la empresa y los trabajadores, porque ambas partes quieren que el negocio marche bien; la empresa es un patrimonio común de todos".

El líder de UGT en Seat ha puesto en valor un acuerdo contra el absentismo laboral al que llegaron la dirección y los sindicatos hace tres años, denominado 'Cinco pasos', que establece un máximo de cinco reuniones con el trabajador absentista para determinar el problema e intentar solucionarlo antes de despedirlo en caso de que la falta al trabajo sea injustificada.

Según Carnero, desde el inicio de la aplicación de este método la empresa ha despedido a unos 70 u 80 trabajadores, y ha asegurado que el absentismo se ha reducido en un 5%.

En 2010, las bajas por enfermedad común en Seat representaron un 2,8%, y las de accidentes y el resto de causas de absentismo, un 3,3%, mientras que hace tres años representaban un 7%.

"La crisis ha tenido un efecto positivo en la reducción del absentismo laboral, ya que en los momentos en que hay procesos de restructuración abiertos, el absentismo baja, por miedo a que la empresa despida a las personas que están de baja", ha afirmado Carnero.

NUEVAS CAUSAS DE ABSENTISMO

Tanto Carnero como Navarrete han alertado de que en los últimos años ha aumentado un nuevo tipo de absentismo laboral, debido a la presión empresarial y al 'mobbing', que tiene una mayor incidencia en las oficinas y en las áreas gerenciales.

Navarrete ha afirmado que el absentismo industrial es "más manejable", mientras que la parte no manufacturera es donde radica actualmente el problema, ya que está fuera del foco.

Por ello, el directivo de Sony ha recomendado a los sindicatos que hagan un esfuerzo para incorporar representantes que conozcan realmente estas áreas gerenciales, comerciales y de recursos humanos.

Carnero ha replicado argumentando que es la propia empresa la que evita cuanto puede la presencia de sindicalistas en estas áreas.