El 'sector catalanista' del PSC marca perfil y convoca un segundo acto para principios de verano

Àngel Ros (PSC)
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 13 junio 2012 22:12

BARCELONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El denominado 'sector catalanista' del PSC vuelve a marcar perfil propio y ha convocado para principios de verano un segundo acto unitario.

Bajo el título 'Construyamos la izquierda y el socialismo democrático en Catalunya. Hora de sumar', el evento se hará en la antigua sede central de la UGT de Barcelona, en la Rambla, a las 19.00 horas el próximo 5 de julio, y fuentes de la organización han precisado a Europa Press que en ningún caso quiere plantearse un pulso con la actual dirección, que lidera el alcalde de Terrassa, Pere Navarro.

Intervendrán la 'plana mayor' de los dirigentes, que visualizan la sensibilidad más catalanista del partido: los exconsellers Antoni Castells, Marina Geli y Montserrat Tura; el alcalde de Lleida, Àngel Ros; la eurodiputada Maria Badia, el miembro de la dirección Joan Ignasi Elena, que presentó candidatura para liderar el partido en el congreso que hizo en diciembre; el diputado en el Parlament Daniel Font; el ex dirigente Isidre Molas, y el ex diputado Martí Carnicer.

La organización del acto asegura que se trata de un acto "autoconvocado" y que quiere servir para aglutinar alrededor del PSC a todos los progresistas de Catalunya, aunque por ahora no se plantea abiertamente un frente amplio con ICV-EUiA e independentistas, aunque algunos colectivos del partido llevan tiempo asegurando que esta debe ser la opción de futuro del partido.

Se trata del segundo acto que en un corto espacio de tiempo organiza la sensibilidad más 'catalanista' del PSC, que perdió el control organizativo del partido en 1994, durante el Congreso de Sitges, cuando tuvo lugar la rebelión de los denominados 'capitanes', forjados en el municipalismo metropolitano, contra el eurodiputado y ex primer secretario del partido, Raimon Obiols.

De todos los dirigentes que intervendrán en el acto del 5 de julio, por ahora el único que públicamente ha expresado su firme deseo de presentarse a las primarias que organizará el PSC para elegir a su candidato para las elecciones catalanas es el alcalde de Lleida, mientras que Tura tampoco descarta hacerlo.

La plataforma 'Nou Cicle', que agrupa al sector 'obiolista' del partido, está tratando de ampliar sus fronteras y, dentro de esta operación, está impulsando la corriente interna 'Avancem!', que se presentará en sociedad durante una asamblea en Sant Feliu de Codines (Barcelona) el 30 de junio.