El sector del cava se recupera y aumenta ventas un 6%, hasta los 1.030 millones en 2014

J.Pascual, J.M.Pelegrí, P.Bonet y M.E.Puig
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 marzo 2015 13:31

El mercado español se recuperó con un repunte del 7,5%

BARCELONA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sector del cava facturó 1.030 millones de euros en 2014, un 6,18% más frente a los 970 del ejercicio anterior, y las ventas de botellas se situaron en 242,2 millones de unidades, un 0,38% más.

"Son resultados muy satisfactorios después de unos años de ciertas dificultades, aunque el descenso nunca ha sido importante", ha explicado en rueda de prensa el presidente del Consejo Regulador del Cava, Pere Bonet.

Bonet ha destacado la recuperación del mercado español, donde se han vendido 87,5 millones de botellas, un 7,54% más, mientras que has exportaciones, a más de 115 países, han caído un 3,26% y se han situado en 154,7 millones de botellas.

Ha recalcado que el aumento en España se traduce en más de seis millones de botellas, lo que sugiere una gran capacidad de resistencia de las empresas familiares vinícolas: "Hacía falta un cambio de signo tras muchas turbulencias y muchos problemas, lo que nos llevó a registrar una pérdida del 20%".

Tras años de retroceso, el mercado español ha repuntado gracias al comportamiento de la hostelería, que ha incrementado un 9,3%, y el precio medio de la botella se ha situado en 4,28 euros, teniendo en cuenta que las marcas de fabricante tienen un precio medio del 5,5 euros y las de distribución 2,1 euros.

EL CAVA CATALÁN, EN AUGE

Asimismo, Bonet ha destacado el buen comportamiento del cava catalán, que ha crecido un 7%, con 5,4 millones de botellas más, mientras que el de fuera ha repuntado en 650.000 botellas, y la producción de Catalunya sobre la total se sitúa en cerca de un 97%.

En cuanto a los mercados exteriores, la UE sigue manteniéndose como principal mercado con 111,6 millones de unidades, si bien ha registrado una caída del 5,3%, y los países terceros han subido un 2,36%, hasta los 43 millones.

De este modo, el peso del mercado interior sobre el total es del 36,1%, los países de la UE suponen un 46,08% y los países terceros un 17,78%.

ALEMANIA CAE UN 24%

Bonet confía en que este 2015 se recupere la caída experimentada en Europa, principalmente motivada por Alemania, donde se ha registrado un descenso del 24,18%, pero sigue siendo el principal país con 30,5 millones de botellas vendidas.

Le siguen Bélgica, con un crecimiento del 11,68% y 30,4 millones de botellas; Reino Unido, con una caída del 3,58% y 28,8 millones de unidades, y Estados Unidos y Japón se sitúan como cuarto y quinto mercado, con 18,2 millones de botellas (+2,12%) y 7,6 millones (-0,83%), respectivamente.

Los países emergentes, conocidos como 'Bric', han crecido más de un 40%, hasta los 2,6 millones de botellas, aunque Bonet ha señalado que "India no acaba de arrancar", ya que las ventas han caído un 83,7% y se han situado en poco más de 2.000 botellas.

Por categorías, los cavas 'premium' --Reserva y Gran Reserva--, suman 27,2 millones de botellas, y en cuanto al cava rosado ha sufrido un descenso global del 7,43%.

PELEGRÍ APUESTA POR EL ENOTURISMO

Bonet ha estado acompañado en rueda de prensa por el Conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí; el vocal viticultor del Consejo Regulador Joan Pascual, y por la secretaria general del organismo, Maria Eugènia Puig.

Pelegrí ha destacado la capacidad de atracción del sector en el mercado interior, el natural, y ha apostado por el binomio del enoturismo para seguir creciendo: "Debemos consolidar no sólo el espacio del producto, sino también de la propia bodega, el viticultor y la restauración".