El sector crítico se queda sin representación en el pleno de la Cámara de Barcelona

Actualizado: miércoles, 5 mayo 2010 15:58

Un joven empresario arrebata a Reyna la representación del sector inmobiliario

BARCELONA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Las candidaturas que presentaron 13 empresarios críticos con el actual funcionamiento de la Cámara de Comercio de Barcelona no han logrado su objetivo de entrar en el pleno de la institución, según los datos provisionales de la votación que tuvo lugar ayer y por la que se escogieron 60 representantes sectoriales.

Así, ni la plataforma de empresarios Implicat, que presentó una decena de candidaturas, ni el Centre Català de Negocis, por el que se presentaban Ramon Carner y otros dos empresarios, lograron batir a los candidatos continuistas, que contaron con el apoyo de gremios y asociaciones.

La sorpresa fue la derrota del promotor Enric Reyna, que preside la Asociación de Promotores de Barcelona (APCE), ya que recabó 89 votos frente a los 216 que obtuvo la empresa Temsa-Dos, que representa un joven empresario independiente del sector.

Quien tampoco estará en esta legislatura en el pleno de la Cámara de Barcelona será el empresario Joan Canals, de la textil Canet Punt. La reducción del peso del sector textil le otorgará un representante en el pleno, de los dos que tenía, y será Enrique Ballús, que obtuvo más votos que Canals.

Fuentes cercanas al proceso, justificaron los malos resultados de los candidatos críticos alegando que ninguno de ellos contaba con el apoyo de los gremios y asociaciones de peso en cada sector.

Algunos de los sectores en los que Implicat y el CCN disputaban candidaturas son el comercio de la alimentación, que seguirá representando el presidente del Gremio de Charcuteros, Joan Estapé, tras vencer al presidente del CCN, Ramon Carner, y el metalúrgico, que se adjudicó La Farga, entre otros.

BAJA PARTICIPACIÓN Y RENOVACIÓN DEL 47%

La secretaria general de la Cámara de Barcelona, Maria Dolors Colomer, defendió hoy a la institución frente a las críticas que ha recibido el proceso electoral, después de que ayer el CCN llegara a anunciar que impugnará el proceso, y aseguró que los comicios cumplieron la legalidad y tuvieron transparencia.

La participación en las elecciones continuó siendo mínima, ya que se registraron 7.195 votos --de los que 6.394 fueron por correo-- entre un censo de más de 300.000 empresas. El voto presencial creció un 68%, según los datos de la Cámara.

No obstante, Colomer destacó que el nuevo pleno supondrá una renovación del 47% de las empresas que lo forman en representación del tejido empresarial.

El nuevo pleno, en el que los servicios ganarán peso, quedará formado cuando el 27 de mayo se elija a los nueve representantes de las patronales Pimec y Fomento del Trabajo.

La elección del presidente por parte de estos 69 miembros del pleno, así como la votación del comité ejecutivo, tendrá lugar durante la sesión constitutiva del pleno, que tendrá lugar el 18 de junio.