Actualizado 03/03/2011 16:18

El sector de la Cultura se manifestará ante los recortes que Mascarell define como "necesarios"

No retalleu la Cultura
NORETALLEULACULTURA.ORG

BARCELONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las principales asociaciones profesionales relacionadas con el sector de la Cultura han convocado una manifestación para el próximo día 21 de marzo bajo el lema 'No recortéis la cultura', en la que reclamarán que recortar o ahorrar en Cultura es un gran error que empobrecerá la sociedad.

La concentración, convocada por Facebook, tendrá lugar a las 19.00 horas en la plaza dels Àngels y reunirá colectivos de guinistas, ilustradores, bailarines, profesionales del circo, museólogos, fotógrafos, artistas visuales, críticos de arte, escritores e intérpretes de música clásica.

En un manifiesto, en la página 'noretalleulacultura.org', los convocantes recuerdan que "la cultura no es un gasto, sino una inversión" y que es fuente de riqueza económica y una importante contribución al PIB.

Además, recuerdan la administración catalana es una de las que menos recursos públicos destina a la Cultura --un 0,98% del presupuesto general-- y que un nuevo recorte sólo serviría para "alejarse de los estándares europeos".

Advierten de que un recorte obligará a aumentar el precio de las entradas a espectáculos, conciertos y exposiciones, limitando el derecho de acceso universal a la cultura recogidos en el Estatut, y que la disminución del presupuesto forzará una privatización de equipamiento o programaciones situando una buena parte de la oferta cultural bajo la lógica del mercado y las audiencias.

MASCARELL ASEGURA QUE EL RECORTE ES "NECESARIO"

En declaraciones a Europa Press tras la presentación del archivo de la ilustradora Roser Capdevila en la Biblioteca de Catalunya, el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha salido al paso de esta convocatoria y ha asegurado que los recortes no son "un capricho sino una necesidad de país".

Ha resaltado que estamos en un momento de "dificultad estructural en el ámbito de la financiación" y que, por ello, todos los agentes culturales deberían unir esfuerzos y trabajar conjuntamente ante un objetivo común: conseguir que la Cultura sea un valor importante y central en nuestra sociedad.

También ha criticado a sus predecesores afirmando que en "épocas de vacas gordas se debería haber invertido en Cultura y haber hecho acopio" para afrontar con mayor soltura el momento de crisis actual.