Publicado 02/07/2016 11:52CET

El sector cultural catalán pide al futuro Gobierno rebajar el IVA y una ley de mecenazgo

Carles Duarte
EUROPA PRESS

BARCELONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Representantes del sector cultural catalán han pedido al eventual nuevo Gobierno que surja tras las elecciones del 26 de junio la rebaja del IVA cultural, una ley de mecenazgo y una mayor atención a la cultura.

En declaraciones a Europa Press, el director del Consell Nacional de Cultura i de les Arts (Conca), Carles Duarte, ha reclamado desactivar los "efectos perniciosos y degradantes" del aumento del IVA sobre la actividad cultural en los últimos cuatro años, para que ésta deje de ser vista como algo caro, de lujo e inaccesible.

Todavía con la incógnita sobre el ejecutivo que se formará después del 26J, ha considerado que ahora "se impone una rectificación" para proteger al sector cultural y relanzarlo, también con una ley de mecenazgo, lo que también piden 530 entidades y personas catalanas en un manifiesto impulsado junto al Ateneu Barcelonès.

"Existe una visión de resistencia y de desconfianza hacia el sector cultural" que debe acabar, ha observado Duarte, que entre las prioridades para un nuevo gobierno también ha situado la creación de un estatuto de artista para crear espacios de protección.

CINE Y TEATRO

La presidenta de la Acadèmia del Cinema Català, Isona Passola, ha dicho que, dado el resultado electoral, el PP deberá pactar, y "cualquier partido del arco parlamentario será más sensible con la cultura que el PP", que ha hecho leyes y dejado de hacer otras radicalmente contrarias a la cultura, ha dicho.

Passola ha pedido una ley de piratería y una de mecenazgo bien hecha, --"no como la birria hecha esta legislatura" ha dicho--, y ha lamentado que las subvenciones culturales han desaparecido mientras se han salvado los coches para proteger el empleo, como si en la cultura no hubiera trabajadores.

Como peticiones al nuevo Gobierno, Passola ha dicho no tener una medida concreta en mente, sino que éste "entienda como entiende todo el mundo occidental que la cultura es una cuestión de estado", ya que constituye la carta de presentación de los países a los ojos de miles de espectadores de cine, un sector con influencia de masas.

La presidenta de la Asociación de Empresas de Teatro de Catalunya (Adetca), Bet Orfila, ha reivindicado que la cultura necesita apuestas decididas porque es un sector necesario, vertebrador e imprescindible, y ha mostrado su esperanza en que haya algún movimiento respecto a la rebaja del IVA cultural "por responsabilidad".

Orfila ha recordado al futuro Gobierno que el sector cultural es "un motor importantísimo para una sociedad como la nuestra", en un momento en el que se está asfixiando al tejido de profesionales.

Con la reducción del IVA cultural como máxima petición, Orfila ha lamentado que las sucesivas convocatorias electorales "tienen efectos a largo plazo para Catalunya" a nivel de grandes inversiones y de consolidación de circuitos, por ejemplo.