BARCELONA 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
Libreros, editores y distribuidores han decidido unir esfuerzos para impulsar el día de Sant Jordi, ante la posible bajada de las ventas, y han presentado este miércoles en Barcelona una iniciativa que ampliará la oferta literaria a diversas poblaciones catalanas la semana anterior a la diada.
La llamada 'Semana cultural y literaria de Sant Jordi' acogerá actividades literarias que se iniciarán con el XXIX Saló del Còmic de Barcelona (del 14 al 17 de abril), y seguirán en Tortosa (Tarragona, 16 de abril), Torroella de Montgrí (Girona, 19 de abril) y Mataró (Barcelona, 21 de abril).
La iniciativa incluirá desde firmas de libros por parte de autores como Núria Esponellà, Martí Gironell y Maria Mercè Roca, hasta el 'I Encuentro de autores de los Países Catalanes' con motivo de la Feria Literaria Joan Cid i Mullet, pasando por meriendas y tertulias sobre literatura.
El presidente del Gremi de Llibreters, Antoni Daura, ha explicado en rueda de prensa que el objetivo es que todo el mundo pueda disfrutar del Sant Jordi y dar protagonismo a los libros en un momento que, ha reconocido, no tiene las mejores expectativas, tanto por recaer en Sábado Santo como por la crisis, que "está afectando al consumo de libros, aunque quizás no con tanta dureza como en otros sectores".
Aunque ha querido alejarse del discurso catastrofista, ha señalado que llegar a los 19 millones de euros recaudados el año pasado sería satisfactorio, teniendo en cuenta que las ventas en el último año ha descendido entre un 8 y un 10 por ciento.
Daura ha avanzado una serie de medidas estructurales que servirán para impulsar las ventas en el sector: la creación de un observatorio profesional del libro para estudiar, debatir y reflexionar sobre los nuevos modelos de negocio; una red para libreros que les permitan tener un control exhaustivo sobre el 'stock' y las ventas; y la creación de la web 'ellibreries.cat', que alojará las webs de las librerías de Catalunya para dar a conocer los actos que organizan y permitiendo optimizar los recursos logísticos.
PROPUESTAS VARIADAS SIN 'BEST SELLERS' CLAROS
La presidenta del Gremi de Distribuïdors de Publicacions de Catalunya, Ana Cristina Beneyto, ha explicado que, tal como sucedió el año pasado, en el Sant Jordi 2011 no habrá ningún 'best seller' ni autor que despunte lo que a su juicio evitará que "eclipsen al resto de autores", especialmente a los españoles y catalanes que no cuentan con las operaciones de márqueting de los grandes autores estadounidenses.
Además, el presidente del Gremi d'Editors en Llengua Catalana, Jordi Ferrer, ha recordado que Sant Jordi es un gran día para los libros de autores catalanes ya que, si durante el año el 20 por ciento del mercado es en catalán, durante el 23 de abril la cifra se eleva a un 30 por ciento.
EL AUGE "INCIPIENTE" DEL LIBRO ELECTRÓNICO
El presiente del Gremi d'Editors, Xavier Mallafré, ha reconocido que los libros electrónicos son una realidad "incipiente", aunque ha recordado que de momento los libros digitales sólo representan un 1 por ciento de las ventas en Europa y un 8 por ciento en Estados Unidos.
"Tenemos claro que habrá una sustitución progresiva, sobre todo en libros científicos, técnicos y diccionarios, y queremos estar preparados sin olvidar que lo más importante es el contenido y no la herramienta", ha dicho.
Además, ha señalado que gran parte de la repercusión mediática de este soporte está causado por el "efecto novedad", por lo que se les da una importancia mayor de la que representa en cuanto a ventas y uso.