El sector ortopédico lamenta el retraso adicional de 15 días en los pagos del CatSalut

Actualizado: jueves, 10 noviembre 2011 21:13

BARCELONA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sector de la ortopedia catalán ha lamentado este jueves el retraso adicional de 15 días en los pagos que efectúa el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), una decisión que el mismo organismo les habría comunicado y que supone el retraso hasta los 90 días a partir de noviembre en el pago de las diferentes prestaciones dispensadas a los pacientes.

La Federación Catalana de Ortopedia, organismo que agrupa a la Federación Española de Técnicos Ortopédicos, Asociación Catalana de Ortopédicos y Gremio de Ortésicos y Protésicos de Catalunya, ha criticado además que la decisión --similar a la ya adoptada en el sector de la farmacia-- llega en un momento en el que el sector está "muy castigado".

Asimismo, han recordado que el catálogo de prestaciones no ha sufrido ningún cambio desde 2008, mientras que ha subido el tipo de interés del IVA y desde el mes de julio de 2010 deben asumirlo los propios establecimientos.

"Todo ello deriva en una situación muy complicada para estos establecimientos sanitarios", ha señalado la federación, en su mayoría pequeñas y micro empresas que tendrán que recurrir a aumentar sus gastos financieros para hacer frente a la nueva situación.

A pesar de todo, las asociaciones han hecho un llamamiento para dedicar los máximos esfuerzos para garantizar la viabilidad del sector, evitando "en la medida de lo posible" destruir más puestos de trabajo.