El sector químico pide ayuda a las autoridades para evitar que se "criminalice" a la industria

El gerente de la Asociación Empresarial Química de Tarragona (Aeqt), Juan Pedro Díaz, este martes durante una comparecencia telemática
El gerente de la Asociación Empresarial Química de Tarragona (Aeqt), Juan Pedro Díaz, este martes durante una comparecencia telemática - PARLAMENT
Publicado: martes, 9 junio 2020 18:55

   Defiende que sufre menos accidentes y ve "injusto" generalizar tras el accidente de Iqoxe

   TARRAGONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El gerente de la Asociación Empresarial Química de Tarragona (Aeqt), Juan Pedro Díaz, ha reclamado este martes ayuda a las administraciones y autoridades para combatir los tópicos sobre el sector que lo sitúan como "inseguro" y evitar que se criminalice.

   Lo ha dicho este martes durante una sesión ordinaria de la comisión de estudio de la seguridad del sector de la petroquímica del Parlament, en la que también ha participado el secretario general-director de la Federación Empresarial Catalana del Sector Químico (FedeQuim), Juan José Meca.

   La cámara catalana constituyó en marzo la comisión para estudiar la seguridad del sector químico después de la explosión que se produjo en la planta de Iqoxe el 14 de enero y que provocó la muerte de dos trabajadores de la petroquímica y de un vecino del barrio tarraconense de Torreforta.

   "Creemos que es injusto y absolutamente carente de rigor intentar generalizar a partir de hechos que son excepcionales. Como sector somos los primeros interesados en que se esclarezcan las razones para poder extraer un aprendizaje", ha afirmado.

   Para Díaz, no solo es responsabilidad del sector, sino también de las autoridades, de que no haya generalizaciones ni criminalizaciones "por hechos graves, muy graves, pero que son aislados y excepciones".

   Cree que ha habido una mejora continua y una aprendizaje de los errores, y ha explicado que cuando tiene lugar un accidente que trasciende los escenarios de riesgo previstos, lo único positivo que se puede extraer es el aprendizaje.

   "Somos los primeros interesados en que se llegue al final de la investigación, se muestren las causas y se propongan los cambios necesarios y medidas de prevención y seguridad de procesos para operar de forma segura las plantas químicas", ha insistido, y ha defendido que es importante que se les invite a aportar.

MENOS ACCIDENTES

   Díaz ha insistido en que la frecuencia con la que un trabajador de la industria química sufre un accidente es inferior a la de otros sectores, algo que según el demuestra que las técnicas implementadas a lo largo de los años han dado sus resultados.

   "Pese a estos ratios, que son mejores, no nos encontramos en una situación de confort. La Aeqt y de la industria en general tenemos como objetivo cero accidentes, por eso el sector sigue invirtiendo", ha añadido, y ha defendido que la industria está comprometida.

   En este sentido, Meca ha enfatizado que el índice de incidencia de accidentes por sectores, que significa los accidentes por cada 1.000 empleados, refleja un 6,4% en el caso de la industria química, mientras que en el sector servicios es del 25,47% y en el agrario en torno al 50%.

   "La industria química española es la más segura de los productores europeos", ha añadido Meca, que también ha deseado que tras la pandemia se ponga en marcha la comisión para la seguridad en la petroquímica en Tarragona.

FRACTURA SOCIAL

   El diputado de Cs Matías Alonso, que ha defendido el peso del sector en la economía catalana, ha llamado a buscar el equilibrio entre seguridad y actividad química, hacer más simulacros y agilizar la respuesta de las empresas ante accidentes: "Es muy importante conseguir que la propia industria sea más proactiva en la evaluación de los riesgos".

   Carles Castillo (PSC) ha sostenido que hay que ser conscientes de la fractura con la población y ha animado al sector a explicar sus buenas prácticas: "Defender un sector es defender a sus trabajadores y su seguridad".

   La diputada de los comuns Yolanda López ha destacado la importancia de la industria petroquímica y ha afirmado que hay un antes y un después del accidente, así como una fractura de la confianza por falta de información y descoordinación tras el accidente: "Los protocolos y simulacros no estaban del todo coordinados".

   Vidal Aragonés (CUP) ha afirmado que les ha sorprendido que desde las patronales se hablara de criminalización del sector porque considera que no es así, y Teresa Pallars (JxCat) ha destacado el peso del sector y ha señalado que es un buen momento para reivindicar la innovación y los nuevos planes industriales.

   Por su parte, Raquel Sans (ERC) también ha destacado la importancia del sector químico, algo que según ella hace más necesaria la sensación de seguridad de vecinos y trabajadores, y ha pedido revisar riesgos y recuperar la relación de confianza entre estos actores y la industria: "Es evidente que se rompió el 14 de enero".