Publicado 24/02/2021 18:33CET

El sector de las residencias en Catalunya negocia su primer convenio colectivo

Archivo - Habitación de un usuario de la Residencia Geriátrica Redós de Sant Pere de Ribes/Barcelona/Catalunya (España) a 30 de abril de 2020.
Archivo - Habitación de un usuario de la Residencia Geriátrica Redós de Sant Pere de Ribes/Barcelona/Catalunya (España) a 30 de abril de 2020. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

BARCELONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La patronal y los sindicatos del sector de las residencias de tercera edad en Catalunya constituyeron el pasado martes 23 de febrero la comisión negociadora que trabajará para elaborar el primer convenio colectivo del sector en el ámbito autonómico catalán.

Así lo ha anunciado este miércoles en un comunicado el Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC), que participa de la negociación a través del Consorci Associació Patronal Sanitària i Social (CAPSS), una agrupación empresarial del sector de la atención sanitaria y social.

Junto con el CAPSS, forman parte de la comisión la Associació Catalana de Recursos Assistencials (ACRA), la Unió Catalana d'Hospitals (La Unió), la Unió de Petites i Mitjanes Residències (Upimir) y La Confederació/CESOCAT, por parte de la patronal.

Por parte de los sindicatos, participan la federación de sanidad de CC.OO. en Catalunya, y la sectorial de servicios públicos de UGT, que reclaman incrementar los salarios de los trabajadores, aprovechando que entre 2021 y 2023 se prevé una mejora de las tarifas en el sector.

MEJORA EN LAS TARIFAS

El CSC ha recordado que el proceso para obtener este primer convenio se enmarca en un escenario económico para el periodo 2021-2023 que incluirá una mejora tarifaria en Catalunya "que permitirá incrementar las condiciones salariales del colectivo profesional".

La Generalitat publicó el pasado 17 de febrero un Decreto Ley por el que se aprobaba un incremento de tarifas del 4% para el año 2021 en residencias --1.944,23 euros mensuales-- con carácter retroactivo a 1 de enero de 2021; así como fijar en 697,62 euros mensuales el precio público de las plazas en centros de día.

También se anunció un incremento del 4% en gestión delegada y la equiparación del importe de la Prestación Económica Vinculada al Servicio (PEVS) del grado II a la del grado III, aumentando su cuantía hasta los 715 euros mensuales como máximo.

Este aumento general y la previsión que siga aumentando en los próximos años facilitó que la patronal y los sindicatos firmaran a principios de febrero un acuerdo para subir los sueldos en un 6% durante el 2021, en un 3% en 2022 y en un 3% más en 2023, según los sindicatos.

Para leer más