BARCELONA 30 May. (EUROPA PRESS) -
El sector textil-moda ha facturado cerca de 4.450 millones hasta marzo, lo que supone un 14,9% interanual más, según un estudio de Kantar realizado para el Clúster Catalán de la Moda (Modacc).
En un comunicado este lunes, el clúster ha explicado que estos datos significan que el consumo de moda "se ha recuperado" en todas las categorías analizadas: exterior mujer, íntimo mujer y hombre, baño, moda infantil y calcetería.
El estudio de mercado se ha realizado a partir del panel de consumidores de Kantar con una muestra de 10.000 personas representativas de la población residente la Península y Baleares.
Para el director general del Clúster Modacc, David Garcia, esto hace pensar que el sector "puede conseguir a finales de 2022 igualar las cifras de ventas pre-pandemia si no hay nuevas oleadas de la Covid-19 que comporten restricciones de actividad".
Garcia también ha remarcado que, por mucho que se recupere la facturación, las empresas no podrán recuperar los beneficios que tenían antes de la pandemia debido al incremento del coste del gas y la electricidad y el colapso en el transporte mundial de mercancías.
INFLACIÓN
El director general ha anticipado que la colección de invierno 2022-2023, en los puntos de venta en octubre, tendrá incrementos de precios "que podrían oscilar entre un 5 y un 7%, en función de las marcas y de los artículos".
Sin embargo, ha dicho que no permitirá compensar los incrementos de costes de energía y transporte que está sufriendo la industria textil y moda en los últimos meses.
Por ello, ha pedido que los fondos Next Generation sirvan de ayuda a la efectiva transformación de las empresas, especialmente en las áreas de transformación digital y transformación hacia un modelo de economía circular.
El Clúster Catalán de la Moda integra cerca de 150 empresas que desarrollan su actividad en el negocio de la moda en Catalunya y representa a 6.000 trabajadores y 2.000 millones de euros de facturación agregada.