Sedigas quiere potenciar el papel de España como país de tránsito en la aportación de gas a Europa

Intervención Presidente De Sedigas
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 8 mayo 2012 23:31

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sedigas, Antoni Peris, ha destacado este martes que el sector gasista es un actor relevante en el desarrollo industrial de España, y ha abogado por potenciar más el papel de España como país de tránsito en la aportación de gas a Europa.

Así lo ha remarcado en la inauguración de la Reunión Anual de Sedigas de 2012, un acto en el que también han participado la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el director de Política Energética y Minas del Gobierno central, Jaime Suárez.

Peris ha destacado que las infraestructuras e interconexiones de España ofrecen ese potencial para la provisión de gas a Europa y ha subrayado, además, el compromiso de este sector por ofrecer soluciones a las necesidades energéticas del país con criterios de competitividad, eficiencia y respecto al medio ambiente.

Por ello, ha enfatizado el valor del gas como una fuente de energía válida para el consumo de los hogares, para aportar eficiencia energética en los edificios institucionales y como fuente para el transporte de personas y mercancías.

El presidente de Sedigas ha destacado que el futuro del sector del gas es "bueno y esperanzador", dado que aporta medidas de reducción de costes para las actividades terciarias y por sus posibilidades en el desarrollo de sistema de cogeneración, entre otros aspectos.

No obstante, Peris ha remarcado que existen "asignaturas pendientes" que deben mejorarse como es el caso de los índices de penetración de gas en España, que se encuentran ahora por debajo de los niveles europeos.

EQUILIBRAR COSTES E INGRESOS

Por su parte, el director de Política Energética y Minas ha destacado la importancia del sector para el desarrollo energético y que, por ello, el Gobierno central está conjugando diferentes medidas orientadas a reducir costes y aumentar ingresos, con el fin de eliminar el déficit localizado en 2011 en el sector.

Entre ellas, ha citado la 'batería' de medidas recogidas en el Real Decreto Ley 13/2012 y en la orden de peajes 489/2012, que se complementarán con otras iniciativas adicionales.

Respecto al contenido del decreto y la orden de peajes, Suárez ha citado el aplazamiento algunas de las infraestructuras de gas recogidas en la planificación 2008-2016, particularmente plantas de regasificación y gasoductos.

Esta actuación viene provocada por la actual coyuntura económica con un descenso del 15 por ciento en 2012 del gas licuado con respecto a 2010.

Por otro lado, ha comentado que para garantizar la sostenibilidad del sistema se impulsará la maximización del uso de todas las infraestructuras construidas con la incorporación de nuevos clientes y el aumento de vehiculización del gas.

Suárez ha comentado, por tanto, que es conveniente hallar el equilibrio entre la paralización de nuevas instalaciones y fomentar la inversión en gasoductos con potencial aumento de demanda y que hagan más rentable el sistema.

También ha dicho que en 2012 se prevé la entrada de tres almacenamientos subterráneos que implicaba un coste elevado para el sistema, ante lo cual se ha optado por "aplanar el régimen retributivo" de las instalaciones para lograr un mejor tratamiento.

El representante del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha relatado que también se ha incrementado un cinco por ciento los peajes de acceso (lo que supone un incremento de ingresos 112 millones al año), eliminar progresivamente hasta 2014 el peaje especial de materia prima que incrementará en seis millones los ingresos y el descuento a peajes a corto plazo en primavera-verano con una subida de 34 millones anuales de recaudación, entre otras actuaciones.

"Con el conjunto de medidas descritas el desajustes entre costos e ingresos del sistema se va a reducir en torno a 2000 millones de euros hasta 2015", ha apuntado el director general de Política Energética.