BARCELONA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Seguridad Social concedió 872 prestaciones a padres y madres de hijos con cáncer y otras enfermedades graves en 2020 en Catalunya, según ha indicado el Gobierno a través de un comunicado este lunes.
De esta manera, Catalunya se convierte en la comunidad con más ayudas concedidas del conjunto del Estado en el año 2020, cuando la duración media de los procesos fue de 451,75 días.
La delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, ha destacado, en el Día del Cáncer Infantil, que los afectados "cuentan con un Gobierno que trabaja para protegerles desde todos los ángulos", desde el sanitario a través del refuerzo del sistema público hasta el laboral, pasando por la investigación y la educación, entre muchos otros.
En España, el número de ayudas por parte de la Seguridad Social a padres y madres trabajadores con hijos afectados por una enfermedad grave ascendió hasta las 3.364 el pasado año.
LA MEDIDA CUMPLE DIEZ AÑOS
En el décimo aniversario de la entrada en vigor de la medida de ayuda, el Gobierno asegura que en este periodo ha llegado a 21.065 familias.
La prestación para cuidado de hijos con cáncer o enfermedad grave --en vigor desde 2011-- supone una ayuda económica que permite a los progenitores biológicos, adoptantes o acogedores reducir su jornada de trabajo en, al menos, el 50% para el cuidado del menor a su cargo afectado por cáncer u otra enfermedad grave.
En 2019, la Seguridad Social amplió el catálogo de dolencias graves que pueden dar lugar al reconocimiento de la prestación e incluyó tres nuevas patologías pediátricas y estableció la posibilidad de dar cobertura a otras enfermedades graves que precisen de cuidados permanentes por ingreso hospitalario u hospitalización en el domicilio.
Los requisitos para percibir la prestación económica son "estar afiliado y en alta de algún régimen de la Seguridad Social" y tener cubierto el periodo de cotización mínimo requerido que, para mayores de 26 años, es de 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores.