Seis nuevos afectados elevan a 20 los casos de Zika importados del virus en Catalunya

Expertos de EEUU y Brasil unen fuerzas para luchar contra el virus de zika
ARCHIVO
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 29 febrero 2016 14:16

   BARCELONA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El número de casos importados del virus Zika en Catalunya se ha elevado a 20, seis más que hace una semana, cuando se habían registrado un total de 14 personas infectadas, ha informado este lunes la Agencia de Salud Pública de Catalunya (ASPC) en el resumen semanal de casos confirmados.

   Del total de 20 afectados, diez son hombres y otros diez mujeres, dos de las cuales son gestantes, las mismas que la semana pasada, y todos ellos habían estado en zonas de América del Sur y Central donde el virus está activo y fueron picados por mosquitos durante su estancia.

   El virus Zika, que se transmite por la picadura de mosquitos del género Aedes, provoca un cuadro leve con fiebre moderada, exantema que se extiende desde la cara al resto del cuerpo, artritis, conjuntivitis y síntomas inespecíficos como mialgia, cansancio y dolor de cabeza.

   Los casos se suelen resolver sin complicaciones graves y las infecciones sin síntomas son frecuentes, puesto que solo uno de cada cuatro desarrolla clínica.

   Hasta 2007, solo se habían descrito "casos esporádicos" en algunos países de África y Asia, si bien en la última década se ha detectado la transmisión autóctona del virus en varios países de América Latina que asocia a un incremento en el aumento de alteraciones neurológicas de los bebés.

ALERTAN EN ZONAS EPIDÉMICAS

   Salud Pública ha alertado del riesgo de contagio a personas que viajen a zonas epidémicas del virus: países del Caribe y el Sur de América y América Central, y algunas zonas de la Polinesia y África ecuatorial.

   También recomienda a las embarazadas que, en la medida de lo posible, aplacen el viaje hasta el final del embarazo, y si han viajado deben notificarlo en las revisiones prenatales para ser evaluadas de forma adecuada.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado