Seis organizaciones concretan sus planes para protestar contra el Consejo de Ministros

Consejo de Ministros (Archivo)
Europa Press - Archivo
Publicado 13/12/2018 17:16:20CET

Algunas entidades hablan de intentar "parar" la reunión del Gobierno de Sánchez

BARCELONA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones ANC, Òmnium Cultural, los Comités de Defensa de la República (CDR), la Forja, la Intersindical-CSC y Universitats per la República ya han concretado sus movilizaciones contra la celebración del Consejo de Ministros del 21 de diciembre en Barcelona.

La ANC ha anunciado este jueves ha pedido a la gente que ese viernes acuda a Barcelona desde la mañana y con sus respectivos coches para hacer "una concentración masiva de vehículos".

La idea de la entidad que preside Elisenda Paluzie es dejar claro que los ministros "no son bienvenidos", y critica que la fecha coincida con el primer aniversario de las elecciones del 21 de diciembre de 2017, ya que fueron convocadas en aplicación del artículo 155.

Òmnium Cultural también ha explicado este jueves su idea, que pasa por convocar un acto a las 11 horas, en un lugar aún por concretar, para reivindicar que celebrar una reunión del Gobierno central en la ciudad catalana es una "provocación".

La entidad que preside Jordi Cuixart --en prisión preventiva desde hace casi 14 meses-- buscará hacer un "acto político transversal de la sociedad civil", por lo que también participarán entidades del ámbito de los derechos humanos, la cultura y la educación.

EN LA LLOTJA DE MAR

Los Comités de Defensa de la República sí han concretado el sitio de su protesta y han elegido las inmediaciones de la Llotja de Mar, que es donde se prevé celebrar la reunión del gabinete de Pedro Sánchez.

Piden acudir allí desde primera hora de la mañana y citan a Bertold Brecht: "Quien no comparta la batalla, compartirá la derrota. Ni siquiera la batalla evita quien quiere evitarla. Lucha, pues, por la causa enemiga, aquel que no lucha por la propia".

La organización juvenil La Forja también ha hecho convocatorias, en las que llaman a asistir a las manifestaciones con chalecos amarillos, y este jueves ha publicado en su cuenta de Twitter: "Ni las amenazas, ni las fuerzas de ocupación podrán parar la movilización del día 21-D".

Los primeros en anunciar sus planes fueron la Intersindical-CSC, que hace unos días registró una convocatoria de huelga de las 12.30 a las 14.30 horas alegando que el Gobierno mantiene "la reforma laboral de Rajoy y las impugnaciones a leyes sociales catalanas".

Universitats per la República también ha convocado un paro; en este caso, paro de las clases entre las 10 y las 14 horas, con el objetivo de "parar el Consejo y mostrar una vez más que los estudiantes son la vanguardia de la lucha para garantizar los derechos civiles y políticos".

GOVERN Y PARTIDOS

Los partidos independentistas con representación en el Parlament también han mostrado sus críticas a la celebración del Consejo de Ministros, pero por ahora ni JxCat, ni ERC ni la CUP han anunciado movilizaciones propias.

La portavoz del Govern, Elsa Artadi, explicó el martes que la Generalitat se comprometía a garantizar el derecho de reunión del Consejo de Ministros, pero a la vez también el derecho de protestas de las entidades convocantes.

"El Govern tiene la obligación y el compromiso de garantizar todos los derechos. El derecho a manifestarse y el derecho a que se produzcan reuniones del Consejo de Ministros o de otros organismos en territorio catalán", sostuvo.