Los seis precandidatos dicen tener los avales para las primarias del PSC

R.M.Sampere,J.Collboni,J.Martí,L.Muñoz,C.San Miguel,M.Fernández,L.Bonet,C.Andrés
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 febrero 2014 7:15

BARCELONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los seis aspirantes a liderar el PSC de Barcelona a las municipales de 2015 dicen tener los avales para participar a las elecciones primarias.

   Estas elecciones son abiertas a la ciudadanía y se celebrarán el 29 de marzo, y, si es necesaria una segunda vuelta, el 5 de abril.

   El plazo para entregar las firmas acaba el 1 de marzo y los seis ya han manifestado que tienen las firmas necesarias para pasar el corte: 150 de militantes del partido y 1.000 de barceloneses sin adscripción política.

   A falta de que el comité organizador valide los avales, los candidatos serán los concejales del Ayuntamiento Jordi Martí y Carmen Andrés, los diputados en el Paralment Rocío Martínez-Sampere y Jaume Collboni, la exdiputada y exsecretaria del Govern Laia Bonet y el médico y militante socialista Manel Fernández.

   La primera en anunciar que disponía de las firmas fue Andrés, que lo hizo el 6 de febrero, cuando habían transcurrido dos semanas desde que el partido abriera oficialmente el período para recoger firmas.

   Martí lo anunció el sábado, Bonet domingo, y este lunes Collboni lo ha explicado en declaraciones a Catalunya Ràdio y fuentes de la candidatura de Sampere lo han confirmado a Europa Press.

   Fuentes de la candidatura de Fernández han explicado que el médico socialista también prevé lograrlos y tiene previsto celebrar un acto este martes para anunciarlo.

TREGUA CON LOS CRÍTICOS

   Las primarias del PSC de Barcelona arrancaron el mismo día --20 de enero-- que la dirección del partido a nivel catalán llevó a la Comisión de Garantías a los tres diputados díscolos del Parlament que se desmarcaron de la disciplina de voto con la consulta.

   Los tres críticos se encuentran ahora suspendidos cautelarmente de sus cargos orgánicos y parlamentarios, y varias fuentes socialistas consultadas por Europa Press coinciden en que la decisión final podría posponerse hasta después de las primarias en Barcelona.

   Esto facilitaría que la probable sanción definitiva a los tres díscolos no contaminara la elección del próximo alcaldable de la capital catalana, un proceso que quiere presentarse como renovador para el partido.

   Además, tres de los candidatos de las primarias de Barcelona, Martí, Bonet y Sampere, se han mostrado abiertamente contrarios a las tesis sobre los díscolos que ha expresado la dirección de Pere Navarro, que quiere que abandonen el escaño.

   En la reunión de la Ejecutiva de este lunes ni Navarro, ni su núcleo de dirigentes próximos, ni los propios críticos presentes en el encuentro han sacado el tema, por lo que no se han abordado las discrepancias internas.