La Selectividad comienza en Catalunya con la novedad del formulario sobre lenguas

La selección de la lengua en la plantilla de uno de los exámenes de las pruebas de acceso a la universidad del año 2022 en Catalunya, en la Facultad de Economía y Empresa de la UB, a 14 de junio de 2022, en Barcelona
La selección de la lengua en la plantilla de uno de los exámenes de las pruebas de acceso a la universidad del año 2022 en Catalunya, en la Facultad de Economía y Empresa de la UB, a 14 de junio de 2022, en Barcelona - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: martes, 14 junio 2022 10:28

   BARCELONA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Las pruebas de acceso a la universidad (PAU) en Catalunya han comenzado este martes con el examen de Castellano y la novedad de que los alumnos deben rellenar una hoja autocopiativa sobre la lengua de recepción de los enunciados de los exámenes.

   La presidenta de uno de los tribunales en el Campus Ciutadella de la Universitat Pompeu Fabra Rosa Cererols ha celebrado que la jornada ha arrancado "con mucha normalidad" y más fluida que los últimos años y muy parecida a las convocatorias anteriores a la pandemia.

   Las pruebas vuelven al formato previo a la situación de la pandemia provocada por la Covid-19 y se harán durante tres días --en los dos últimos años habían sido de cuatro días--.

   Según las instrucciones de las autoridades sanitarias, el uso de la mascarilla no tiene carácter obligatorio, pero como las pruebas se hacen en espacios cerrados con concentración de personas, se recomienda el uso mientras dure la prueba, tanto en el aula como en el acceso y pasillos.

LENGUA DE EXAMEN

   Los alumnos reciben una hoja autocopiativa sobre la lengua de recepción de los enunciados de examen, donde de forma anónima responden en qué idioma quieren realizar la prueba, con también la opción de marcar si quieren que los exámenes sean todos en catalán.

   Se trata de la respuesta a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que concluyó que priorizar el catalán al repartir los exámenes de las PAU 2021, como preveían inicialmente las instrucciones de funcionamiento, vulneraba los derechos fundamentales de los estudiantes.

   Cererols ha dicho que ha sido "un proceso más" dentro del proceso de identificación de los alumnos, y ha resaltado que es un documento individual y anónimo que permite a los tribunales poder organizarse y estructurar en cada aula cuántos exámenes de las materias no lingüísticas se deben repartir en cada lengua.

   Ha explicado que en esta jornada no es vital en los dos primeros exámenes, que son Lengua castellano y Lengua Extranjera, pero que ya se repartirá en función del documento rellenado en las pruebas de la tarde.

   Un total de 40.557 estudiantes se han matriculado para las pruebas de acceso a la universidad (PAU) que tendrá lugar hasta el jueves, unas cifras que suponen cerca de 800 más que en 2021, cuando fueron 39.775.

Leer más acerca de: