Enfermera y psicóloga del Sistema d'Emergncies Mdiques de Catalunya (SEM) - XAVI BLANCO
BARCELONA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Sistema d'Emergncies Mdiques de Catalunya (SEM) ha destacado este lunes el modelo de atención a las personas con sospecha de violencia sexual que pone el foco en dar "una respuesta inmediata centrada en las necesidades" de la persona afectada que se encuentra, según el SEM, en situación de máxima vulnerabilidad, informa la Conselleria de Salud en un comunicado.
Este procedimiento, activo desde el 15 de septiembre, tiene el objetivo de ofrecer un "acompañamiento integral" a la persona durante todo el proceso de asistencia posterior a la agresión procurando que tenga un único interlocutor para evitar que se produzca la revictimización, es decir, que la víctima tenga que relatar los hechos varias veces.
En este modelo, la atención psicológica a la víctima de violencia sexual sigue teniendo un "papel muy importante, como hasta ahora, para crear un entorno de confianza y seguridad" durante las primeras horas posteriores a la agresión.
Cuando es preciso atender de forma presencial, se prioriza que la asistencia la lleve a cabo un profesional del mismo género que la persona afectada y, además, el SEM está formando a sus profesionales en primeros auxilios psicológicos, al ser "a menudo" quienes realizan la primera atención.
Este procedimiento prevé que un profesional sanitario de emergencias médicas se convierta en el "único interlocutor" con la persona y transmita la información al resto de compañeros, cuerpos de emergencias y al equipo del centro sanitario de destino, de modo que la víctima no tenga que volver a contar los hechos.
De esta forma, su implementación permite "trabajar de forma transversal" con el resto de cuerpos e interlocutores sanitarios, dejando de duplicar acciones y vehiculando cada uno de los pasos, lo que para el SEM supone un salto cualitativo durante la asistencia a la persona afectada.
112 CASOS
Desde su puesta en marcha, el SEM ha atendido 112 casos, un 91% de los cuales han sido mujeres, un 15% menores de edad y un 97% se han atendido de forma presencial.
En cuanto a la atención psicológica especializada, el equipo de psicólogos del SEM ha realizado 29 asistencias en estos dos meses, 23 de ellas de forma presencial y seis telefónicamente.