El SEM pone en marcha una unidad especializada en riesgo químico en el Camp de Tarragona

El SEM pone en marcha una unidad especializada en riesgo químico en el Camp de Tarragona
El SEM pone en marcha una unidad especializada en riesgo químico en el Camp de Tarragona - GOVERN
Publicado: viernes, 4 marzo 2022 22:31

TARRAGONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Sistema d'Emergncies Mdiques (SEM) ha puesto en marcha este año una nueva unidad especializada en atención sanitaria en situaciones de riesgo químico y riesgo añadido, ubicada en Reus (Tarragona), que se enmarca en el Pla d'Emergncia Exterior del Sector Químic de Tarragona (Plaseqta).

En un comunicado este viernes, han explicado que el objetivo es disponer de una unidad en el territorio con capacidad de dar "una respuesta especializada de manera ágil" en caso de que hubiera una emergencia en un establecimiento industrial que manipula sustancias peligrosas en las comarcas de Tarragona.

La unidad desplegada en el territorio cuenta con el apoyo del resto de unidades especializadas en riesgo químico y añadido que están en la base de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), y que, en caso de que fuera necesario, se desplazarían hasta el lugar del supuesto incidente, aportando profesionales y material especializado.

El despliegue de la nueva unidad se desarrollará en tres fases, que se alargarán hasta mediados de 2023, y en la primera de ellas se ha dotado de un vehículo 4x4 con un técnico en emergencias sanitarias y un enfermero con formación especializada en incidentes de riesgo nuclear, radiológico, biológico y químico (NRBQ).

En la segunda fase, se contará con un furgón logístico con material especializado en atender incidentes de riesgo NRBQ, como por ejemplo estaciones de descontaminación o áreas sanitarias móviles, y se incorporará un técnico en emergencias sanitarias especializado en logística y con formación en riesgo añadido para dar apoyo en asistencias complejas.

En la fase final, está previsto que se consolide la unidad y se amplíe la formación específica de los respectivos profesionales.

Durante los dos primeros meses de funcionamiento, la nueva unidad ha realizado 60 asistencias, 15 de las cuales para apoyar las unidades de territorio y 45 por riesgo añadido, entre las cuales 20 actuaciones por incendio, 11 por incidentes con arma blanca o de fuego, 5 por fugas y una explosión.