La señalización de tráfico de Barcelona suspende en continuidad, según el Racc

Señales, Tráfico, Carretera
RACC
Actualizado: miércoles, 14 marzo 2012 15:49

BARCELONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La señalización de tráfico en Barcelona recibe un suspenso en la continuidad durante los itinerarios, según se desprende de una auditoria realizada por el Racc que evalúa las señales de la ciudad en zona urbana y periurbana.

Según se desprende del estudio, que evalúa 17 destinaciones hospitalarias, turísticas, culturales y empresariales y 57 itinerarios, en general, la señalización de orientación de la ciudad obtiene tres estrellas Racc sobre un total de cinco.

Los factores mejor valorados de la señalización son la visibilidad --con una puntuación de 8,2 sobre 10-- y el mantenimiento --con un 8 sobre 10--, seguidos de la comprensión --6,6 sobre 10-- y finalmente, la continuidad, el único que suspende con un 4,1 sobre 10.

Concretamente, en este estudio se han tomado con punto de origen del recorrido la plaza Catalunya, la plaza Francesc Macià, el Aeropuerto de Barcelona (C-31), El Prat de Llobregat (C-32), Sant Feliu de Llobregat (B-23), los Túneles de Vallvidrera (C-16), el Nus de la Trinitat (C-58) y el Maresme (C-31/B-20).

Como puntos de destinación están las salidas principales hacia el Maresme (C-31/B-20), Girona (C-33/AP-7), Vallès Occidental (C-58) y Lleida-Tarragona (B-23/A-2), la Estación del Nord, la de Sants, el Aeropuerto, los hospitales Vall d'Hebron, Clínic, Sant Pau y del Mar, la Fira de Barcelona, el Fòrum, el Camp Nou, el Parc Güell, la Sagrada Família y la plaza Catalunya.

CONCLUSIONES

Según las conclusiones del estudio, Barcelona dispone de una señalización "que puede considerarse aceptable, pero que está obligada a mejorar como ciudad capital, visitada cada día por miles de personas no residentes".

Además, es necesario mejorar la continuidad de los itinerarios porque hay una elevada probabilidad de desorientación por las "interrupciones repentinas de comunicación al usuario por falta de señales en lugares estratégicos, y por una tendencia a empezar a señalizar demasiado cerca del destino".

Por el contrario, la "aceptable" puntuación de la comprensión se debe a la correcta distancia entre señales y su colocación, aunque habría que corregir los paneles con exceso de información, especialmente a la entrada de la ciudad, y la falta de pictogramas en algunos destinos.

El Racc también recomienda para tender a una movilidad más sostenible que se coordine más la señalización urbana con el aparcamiento público disponible, en especial en los lugares de mayor afluencia, así como en la señalización periurbana que dirija a los visitantes a un aparcamiento de bajo coste y alta conectividad modal.

En general, aconseja aumentar la distancia desde la que se empieza a señalizar respecto al destino final y revisar los paneles de los accesos de entrada a Barcelona porque contienen demasiada información.

Otras recomendaciones serían reforzar la señalización de los itinerarios que empiezan por el centro de la ciudad, indicar en la Ronda Litoral la presencia del Hospital del Mar, en la salida 22 y habilitar un pictograma para los elementos culturales relacionados con Antoni Gaudí.

Asimismo, señalizar la destinación del Camp Nou en las vías de entrada a la ciudad por la zona oeste, indicar posibles recorridos alternativos y zonas de aparcamiento ya que genera muchos viajes cuando hay partidos de fútbol.

ENCUESTA

En la encuesta realizada por el Racc a 574 usuarios, el 78% puntualiza la señalización por encima del 5, mientras que un 22% la suspenden.

Más de la mitad de los encuestados desearían más información a la hora de tomar una decisión cuando conducen, y mejorar la comprensión de las señales.