Sener en Catalunya se adjudica la ingeniería de un tren ligero en Taiwan

Actualizado: domingo, 21 julio 2013 14:32

Los proyectos en el exterior pasan del 26% al 85% en dos años por la caída del mercado en España


BARCELONA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Sener en Catalunya, con sede en Barcelona, se ha adjudicado la ingeniería de un tren ligero en Kaohsiung (Taiwan), cuya construcción asciende a más de 195 millones de dólares --unos 225 millones de euros-- y está previsto que acabe durante 2015 para promover el desarrollo de las zonas cercanas al puerto.

En una entrevista de Europa Press, el director de Sener en Catalunya desde este año, Òscar Julià, ha explicado que se trata de una línea de unos 8,5 kilómetros y 14 estaciones que conectará instalaciones de importancia cultural y económica de la ciudad, y ha remarcado que "la internacionalización es vital para seguir vivos".

La sede en Catalunya de Sener, una empresa familiar vasca, lidera para todo el mundo especialidades como los sistemas ferroviarios, y en el caso de Taiwan se encarga del diseño completo del sistema de vía; los análisis de impacto de ruido y vibraciones, y cuestiones de seguridad funcional.

El directivo, quien ha precisado que la parte de ingeniería suele suponer el 10% del importe de las licitaciones, ha avanzado que están "a punto" de cerrar un proyecto de metro en Chile, y que tienen perspectivas de participar en otros en países como Panamá, Argelia y Brasil.

También ha destacado que la compañía busca ahora oportunidades en proyectos ferroviarios de alta velocidad en California (EE.UU.), y que el 60% de los proyectos en cartera son del negocio de Infraestructuras de Transporte.

Aunque la ingeniería puso en marcha su internacionalización hace años --"si lo empiezas a pensar durante la crisis, lo tienes difícil"--, la ha potenciado por la caída de las licitaciones en España, de modo lo que el 85% de las obras licitadas desde Catalunya este abril son proyectos en el exterior, frente al 26% en 2011.

NUEVA SEDE

La compañía inaugurará después del verano una nueva sede en el Parc de l'Alba en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), que supone una inversión de 20 millones de euros; aunará en un espacio la división de Ingeniería y Construcción y la sociedad NTE-Sener, y tendrá capacidad para 500 trabajadores, frente a los 300 actuales --"las perspectivas de contratación son altas"--.

Los objetivos del directivo al frente de Sener Catalunya pasan por aumentar el peso de la oficina de Catalunya en el grupo "en cantidad y calidad", y en potenciar el negocio de sistemas médicos de NTE-Sener, contemplando incluso la creación de una 'spin-off'.

La empresa alcanzó este año un acuerdo con Deltalab para comercializar en todo el mundo y a partir de 2014 Autoplak, una máquina para el sembrado automático de placas de laboratorio que prevé producir a demanda en su nueva sede, con hasta 40 aparatos al año.