SEO Birdlife reclama "acción y objetivos claros" para preservar el Delta de l'Ebre (Tarragona)

Archivo - Inundaciones en la zona del delta del Ebro por la borrasca 'Gloria'.
Archivo - Inundaciones en la zona del delta del Ebro por la borrasca 'Gloria'. - @LLUIS_SOLER - Archivo
Publicado: miércoles, 14 abril 2021 14:30

TARRAGONA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La entidad SEO Birdlife ha reclamado este miércoles "acción y objetivos claros" para preservar el Delta de l'Ebre (Tarragona), sobre todo para abordar la no llegada de sedimentos desde el río al delta.

En un comunicado, la entidad ha considerado "insuficientes" algunas medidas del 'Plan para la protección del delta del Ebro' del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, como los deslindes en la línea costera del delta, y ha asegurado que la gestión de la biodiversidad no queda reflejada.

En opinión de SEO Birdlife, el Plan "debe centrarse en solucionar la reducción drástica de los aportes sedimentarios que llegan al Delta, lo que reduciría la subsidencia de la plana deltaica y ayudaría a minimizar la erosión litoral".

El responsable del Programa de Aguas de SEO/BirdLife, Roberto González, ha asegurado que "las actuaciones que se proponen sobre la costa tienen sentido cuando ya se ha asegurado la llegada de sedimentos a medio plazo, y no es el caso".

La entidad ha lamentado la "nefasta gestión hidrológica durante décadas" en este ámbito y ha pedido acción coordinada entre el Govern de la Generalitat y el Gobierno central para responder a los problemas ecológicos que sufre el espacio.

A su vez, la directora ejecutiva, Asunción Ruiz, ha pedido que las zonas deslindadas "se conviertan en el primer muro de defensa del Delta frente a los efectos del cambio global".

Ruiz ha sostenido que las consecuencias climáticas ya se perciben "en forma de temporales cada vez más extremos que, junto a la subida del nivel del mar, van desdibujando a esta joya de la biodiversidad europea y mundial".

"De no cambiar profundamente el mismo, el Delta quedará abandonado a su suerte, convirtiéndose --con probabilidad-- en una de las primeras víctimas del cambio climático en la Península Ibérica, engullido por el mar temporal tras temporal, y hundido por la falta de sedimentos y la subida del nivel del mar", ha concluido la entidad.

Leer más acerca de: