Sepla achaca la quiebra de Spanair a una política "errónea" de subvenciones

Spanair Deja De Volar
REUTERS
Actualizado: sábado, 28 enero 2012 20:39

BARCELONA/MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director de la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (Ifalpa) en España y de relaciones institucionales del Sindicato Español de Pilotos (Sepla), Juan Carlos Lozano, ha achaco la quiebra de Spanair a la política "errónea" de subvenciones impulsadas desde las administraciones públicas y ha sugerido que de ésta "hay beneficiarios".

"La quiebra no es más que el producto de una deficiente gestión empresarial, a la que se añade una competencia desleal permitida y promovida por las administraciones a la hora de dar y regalar subvenciones a determinadas compañías", ha asegurado Lozano, visiblemente molesto, tras lo que ha lamentado que esta política ha llegado a distorsionar el mercado aéreo español.

El presidente del Sepla, Javier Martínez, ha elevado a 3.000 el número de empleados de Spanair afectados, de los cuales unos 300 son pilotos.

"Estamos consternados, la noticia ha sido un bombazo", ha subrayado Lozano, que ha reclamado a las administraciones públicas que tomen nota para rectificar el camino iniciado con las subvenciones y evitar nuevas quiebras en el sector.

Además, el director en España de Ifalpa ha sugerido que otras compañías estaban interesadas en el cierre de Spanair, y ha recordado que el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, y el de Ryanair, Michael O'Leary, ya anticiparon la quiebra de la aerolínea catalana: "Me da la sensación de que alguien se está beneficiando de la quiebra de Spanair", ha deslizado.

Por su parte, el secretario general del Sepla, José María Iscar, ha echado en cara a las autoridades que se hayan preocupado más por crear "aeropuertos sin pasajeros" en lugar de generar un mercado sin subvenciones.