Sequía.- El alcalde de Reus (PSC) asegura que el minitrasvase no afectará al caudal del Ebro

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 15 abril 2008 23:24

TARRAGONA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Reus (Tarragona), Lluís Miquel Pérez (PSC), aseguró hoy que el caudal del Ebro "no se verá afectado" por el minitrasvase, puesto que el agua que se transportará a Barcelona será la que discurre por los canales del río y no por su cauce.

En declaraciones a Europa Press, insistió en que el agua que llegará a Barcelona forma parte de los "sobrantes" de la concesión del Consorcio de Aguas de Tarragona que "van a parar al mar", y aseguró que sería "el colmo de la insolidaridad" no acceder a que llegue a consumidores en caso de necesidad.

Así, el alcalde explicó que los ayuntamientos del Camp de Tarragona, que son los concesionarios de este agua de los canales, pueden comprometerse "de forma coyuntural" a ceder estos recursos hídricos, siempre que el Govern de la Generalitat decrete el estado de emergencia por sequía.

NO COMPROMETERSE "ILIMITADAMENTE".

"Lo que no pueden las poblaciones del Camp de Tarragona es comprometerse ilimitadamente, porque el agua que hoy sobra, mañana puede faltar", advirtió Pérez, y reiteró que la medida acordada por la Generalitat y el Gobierno Central es de difícil oposición porque "no se toca ni un metro cúbico del Ebro".

Para el alcalde de Reus, la solución es "la medida más lógica dentro del sistema hídrico de Catalunya".

"UTILIDAD" DEL ESTATUT.

Tras la reunión hoy de la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y el conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, ambos acordaron que el futuro ministrasvase se costee con 180 millones de la inversión prevista en la Disposición Adicional Tercera del Estatut, algo que Pérez afirmó que demuestra la "utilidad" del texto.

El alcalde aplaudió que el aspecto financiero de construir la infraestructura haya quedado solventado gracias a la disposición estatutaria y justificó que la obra sea permanente debido a su "elevado coste", aunque insistió en el carácter puntual de la medida de transportar agua por motivos de emergencia.

Contenido patrocinado