Sequía.- Ausàs apuesta por aumentar el número de barcos que llevarán agua a Barcelona para evitar el trasvase del Segre

Actualizado 09/04/2008 16:36:41 CET

TORTOSA (TARRAGONA), 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Gobernación, Jordi Ausàs, apostó hoy por incrementar el número de embarcaciones que llevarán agua a Barcelona a mediados de mayo para evitar así el trasvase del Segre, según afirmó hoy en Tortosa (Tarragona). "Con un incremento del número de barcos que pueden traer agua a Barcelona, se solucionaría el problema", aseguró.

Según añadió, el número de navíos que llegarán a Barcelona desde Tarragona, Carboneras (Almería) y Marsella debería incrementarse desde los diez o doce barcos proyectados por el Govern hasta rondar la veintena.

Sin embargo, con el plan actual, la Generalitat deberá pagar 22 millones de euros mensuales en concepto de alquiler de las embarcaciones, por lo que admitió que "seria necesario ver los pros y las contras en caso de hacerlo".

"Si fuéramos capaces de hacer este traslado con 20 o 22 barcos, el incremento de agua a toda el área de las cuencas centrales, sería muy superior a la que el propio trasvase del Segre puede aportar", señaló.

Según Ausàs, "hace falta buscar todas las posibilidades, las alternativas que sean mes rápidas, más viables y que eviten los enfrentamientos territoriales".

También pidió "una respuesta rápida al Gobierno español, con una alternativa que evite enfrentamientos territoriales".

El conseller hizo estas declaraciones en la presentación en Tortosa del Plan Único de Obras y Servicios de Catalunya (PUOSC) 2008-2012 para las Terres de l'Ebre, que supondrá una subvención de 31 millones de euros.

Por su parte el delegado del Gobierno, Lluís Salvadó, que llegó a plantear su posible dimisión si se ejecuta el trasvase del Segre, afirmó que están "planteando todas estas alternativas para evitar el transvase".